Cambian las preocupaciones de los limeños, según evidencia sondeo de este Diario. (Foto: Piko Tamashiro)
Cambian las preocupaciones de los limeños, según evidencia sondeo de este Diario. (Foto: Piko Tamashiro)
Redacción EC

Hace un año, ambos temas no aparecían en la lista. Casi 80% cree que dentro de un año la seguridad en la ciudad estará igual o peor.Hasta hace un año, la contaminación ambiental y el transporte público eran los temas que más preocupaban a los limeños, después de la inseguridad ciudadana. Hoy, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, los tres principales problemas de la ciudad son la delincuencia (72%), violencia contra la mujer (38%) y migración venezolana (36%).

Para Raúl Castro, antropólogo de la Universidad Científica del Sur, la atención que merecen estos dos fenómenos sociales responden al incremento de episodios violentos vinculados a ellos. “Hay más atención a la violencia contra la mujer por la escalada de ferocidad. Casos en lo que se rocía con gasolina y prende fuego a una mujer se dan con una regularidad escalofriante”, dice.

El rechazo a la migración, opina, se debería a que la población ha visto crecer la presencia de extranjeros en poco tiempo. “Toca a las autoridades idear políticas para evitar el aumento de la inseguridad y aprovechar el talento que viene de afuera”, sostiene.

El 78% cree que en 12 meses la seguridad en la ciudad estará igual o peor. Solo 19% dice que estará mejor.