Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Cáncer infantil: más de 1.600 casos se registran al año en Perú

Un 70% de pacientes menores de 15 años que atiende el INEN son de provincias. La falta de albergues y apoyo a sus familias obliga a que decenas de niños enfermos abandonen el tratamiento.

Jairo es un superviviente. Por estos días ríe, corre y regala besos y abrazos. Es difícil imaginar que en algún momento la leucemia que le detectaron a los 10 años lo tuvo postrado en una cama del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y que en febrero pasado fue sometido a un trasplante de médula.

En cuatro meses cumplirá 13 años y, aunque tiene el tamaño y la contextura de un niño menor, ha demostrado que con perseverancia y optimismo es posible ganarle la batalla al cáncer.

“Cuando pensábamos que ya había superado la enfermedad, recayó y tuvieron que operarlo. Incluso los médicos hablaron de otro trasplante, pero gracias al apoyo de los médicos y su fortaleza se fue recuperando”, cuenta Araceli Odar, madre de Jairo, quien dejó a sus otros tres hijos menores en Motupe (Lambayeque) para cuidar 24 horas a su pequeño.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, una enfermedad que sigue en aumento, sobre todo en los países industrializados. En el Perú, se estima que anualmente se registran más de 1.600 casos nuevos en menores de 15 años, de los cuales más de 700 son atendidos por el INEN.

“En todo el mundo el índice de sobrevivientes al cáncer infantil es mayor al 80%, pero en el Perú es de aproximadamente 65%. Con una detección temprana, mejor infraestructura, equipamiento y más médicos, podemos aspirar a aumentar la tasa de curación de la enfermedad”, afirma el director ejecutivo del Departamento de Pediatría del INEN, Juan García León.

El especialista, uno de los apenas 25 médicos oncólogos pediatras que existen en el país, explica que el cáncer infantil no se puede prevenir, pero sí detectar tempranamente. “Esto significa educación y pasa primero por que los padres estén atentos a los signos de alerta. En el caso de la leucemia [el tipo de cáncer más recurrente en niños], los síntomas son palidez, sangrado, dolores de hueso e infecciones constantes”, indica.

—Con ayuda es posible—
Cerca del 70% de los casos de cáncer infantil que atiende el INEN son de provincia. Este hospital es el único centro oncológico del Minsa, de todo el país, que tiene un área de pediatría.

Esta situación, sumada a los bajos recursos de las familias, obliga a que cerca de una quinta parte de los niños abandonen el tratamiento, según estadísticas de la institución.

“La doctora Teresa Pasco [fundadora del primer Servicio Oncológico Pediátrico del Perú] conocía de esta situación y tenía el sueño de crear un albergue diseñado especialmente para los niños que venían de provincia. Ahora ese sueño es una realidad”, comenta María del Carmen Velandres, administradora de la Casa Magia, fundada en octubre del 2016 por la Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer, que, además de brindar alojamiento y alimentación, apoya con insumos y equipos médicos.

La Casa Magia cuenta con una sala especial para los pequeños que son sometidos a trasplantes y se convirtió en el hogar de Jairo por casi un año. Él sabe que en los próximos días recibirá su alta médica y regresará a su natal Motupe, pero también es consciente de que mensualmente deberá volver al INEN para sus chequeos y que la Casa Magia le seguirá abriendo las puertas.

“Extrañaré todo, a mis amigos, todo. Esta es como mi casa”, dice Jairo.

FORMAS DE AYUDAR
Donación de sangre
Los niños con leucemia requieren hasta 20 unidades de sangre y plaquetas por mes. Para donar, puede acercarse al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y al INEN.

Ayuda a albergues
Albergues como Frieda Heller (Av. Primavera 1075, San Borja), creado hace 54 años, y Aldimi (calle Kandinsky 236, Urb. Viped, Surquillo), fundado hace 11 años, apoyan a enfermos con cáncer de todas las edades. Ellos requieren donaciones de alimentos, ropa y dinero para seguir ayudando a los pacientes y sus familiares.

Colectas nacionales
La Fundación Peruana de Cáncer realiza colectas nacionales para apoyar en la atención todos los pacientes con esta enfermedad. La Liga contra el Cáncer, para actividades de prevención.
Este 24 y 25 de mayo, la Fundación Magia hará una colecta para los niños con cáncer.

Tags Relacionados:

Cáncer Infantil

INEN

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada