Desde mañana, y por un plazo de 30 días, no llegarán vuelos procedentes de países de Asia y Europa. (Foto: GEC)
Desde mañana, y por un plazo de 30 días, no llegarán vuelos procedentes de países de Asia y Europa. (Foto: GEC)
Claudia Sovero Delgado

Hoy se programaron los últimos siete vuelos directos que llegan al Perú desde Europa antes de que inicie la restricción como medida para evitar el avance del (COVID-19) en el Perú. Cuatro de ellos provenían de Madrid, uno de Ámsterdam, uno de París y uno de Barcelona.

Los últimos tres vuelos que llegarán a territorio nacional provienen de París, Barcelona y Madrid. Ellos están programados para las 7:40 p.m., 11:00 p.m. y 11:06 p.m., respectivamente. Los pasajeros serán revisados y atendidos por personal de Defensa Civil, el Ministerio de Salud y Essalud.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo 008-2020-MTC, promulgado el pasado viernes, se decidió suspender la llegada de vuelos provenientes de Europa y Asia.

Como parte de la medida, también se restringirán las salidas del Perú hacia esos destinos.

Antes de aterrizar, todos los pasajeros firmaron declaraciones juradas sobre el estado de su salud. Después, fueron sometidos a un primer control para determinar quiénes debían pasar por triaje.

Los sospechosos de portar el virus son aislados y trasladados a un hospital de campaña dentro del mismo terminal aéreo. Las aerolíneas se encargaron de mantener bajo custodia los equipajes, así como de los trámites migratorios.

–Casos reportados tras vuelos–

Entre el sábado y hoy, Indeci detectó a 17 casos sospechosos de coronavirus, luego de evaluar a 4.800 pasajeros de 32 vuelos que arribaron al país en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Desde las 00:00 horas del sábado hasta las 9:00 a.m. del domingo al terminal aéreo del Callao aterrizaron 130 vuelos con más de 13.800 pasajeros. Otros 9 casos posibles con coronavirus se detectaron el viernes, pero fueron descartados.

A los pasajeros procedentes de España, Italia, Francia o China, que llegan en un vuelo directo o por conexión se les comunica que debe tomar aislamiento domiciliario durante 14 días.