La experta del INS advirtió que haber contraído la enfermedad no garantiza ser inmune a la enfermedad. (Foto: GEC)
La experta del INS advirtió que haber contraído la enfermedad no garantiza ser inmune a la enfermedad. (Foto: GEC)
Redacción EC

Lely Solari, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), informó que hasta el momento se han infectado unos 12 millones de peruanos con el (COVID-19). Esto representa un 40% de la población total del país.

MIRA: Familias de la primera línea: entre el alivio y el dolor por los que no pudieron vacunarse

En declaraciones a la Agencia Andina, Solari señaló que estos datos fueron arrojados luego de que se actualizara el estudio de seroprevalencia sobre la infección del coronavirus en el país, el cual se realizó a finales del año pasado.

La gente que tiene anticuerpos por haber presentado una infección previa representa el 40% de los 32 millones de peruanos. Eso quiere decir que más de 12 millones de peruanos se han estado infectados con el nuevo coronavirus, aseveró.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, el número de casos positivos es de 1.227.205 y los fallecidos alcanzan los 43.491.

En el último estudio de este tipo, cuyos resultados se conocieron en julio del 2020, indicaban que en Lima y Callao se habrían contagiado 2′700.707, lo cual representa el 25,3% de la población de estas regiones.

En cuanto a las nuevas variantes de la enfermedad, la experta del INS explicó que haber contraído la enfermedad no garantiza que no volverse a enfermar, pues el virus muta y las nuevas variantes podrían causar reinfecciones más graves que el primer proceso.

La finalidad del virus es seguir presente en una población. Hará todos los ajustes necesarios para estar presente en nuestra población y lamentablemente no estamos respondiendo a eso. No estamos haciendo lo que podríamos hacer. Si nos pusiéramos de acuerdo en el aislamiento, la protección respiratoria, guardar las distancias e ir a sitios sin techo, lograríamos un avance importante”.

“Siempre hemos dicho que la inmunidad de rebaño no es la ruta. La gente que ha tenido covid-19 y cree que está protegida se equivoca. Pensar que todo pasó no es cierto. Sucedió en Manaos y ahora está ocurriendo en Iquitos, donde el jefe de la Dirección Regional de Salud nos informa que hay un aumento importante de casos. Su sistema de salud está siendo amenazado y se dan reinfecciones”, agregó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Rímac: ciudadanos hacen colas para comprar rosas en el Mercado de Flores
Rímac: ciudadanos hacen colas para comprar rosas en el Mercado de Flores. Fuente: [América TV]

TE PUEDE INTERESAR