Los que tengan antecedentes de miocarditis deben comunicarlo al personal de vacunación. (Foto: Minsa)
Los que tengan antecedentes de miocarditis deben comunicarlo al personal de vacunación. (Foto: Minsa)
Redacción EC

El Ministerio de Salud () confirmó el octavo vacunafest este fin de semana, sábado 30 y domingo 31 de octubre, en Lima Metropolitana, el Callao y Arequipa. Esta nueva jornada de 36 horas ininterrumpidas está dirigida, principalmente, a los adolescentes 15, 16 y 17 años, para que acudan a los puntos de inmunización, con el fin de inocularse la primera dosis contra el .

MIRA: Aumenta la ocupación de camas COVID-19: ¿En qué lugares está ocurriendo?

La directora de inmunizaciones del (Minsa), Gabriela Jiménez, explicó en diálogo con Canal N que los nombres de los adolescentes aparecerán en el , sitio web que deberá ser revisado previamente por los padres de familia antes de acudir con sus hijos a los vacunatorios. Precisó que hasta la fecha la plataforma sigue actualizada.

Explicó que el grupo etario de 17 a 12 años, que engloba a más de tres millones de personas, será dividido en dos grupos: primero se empezará con los de 15, 16 y 17 años (serán inmunizados los días 30,31 de octubre y 1, 2, 3 y 4 de noviembre) y luego continuarán con los de 12, 13 y 14 años (serán vacunados desde el 5 al 10 de noviembre).

Los menores recibirán la y, antes de ser administrada, se hará una evaluación por parte del sector Salud sobre su estado. Los que tengan antecedentes de miocarditis deben comunicarlo al personal de vacunación.

MIRA: Encuesta El Comercio-Ipsos: ¿por qué las personas aún no se han vacunado contra el COVID-19? Estas son sus respuestas

Se seguirá el mismo procedimiento que se cumple con el adulto, es decir, después de recibida la vacuna deberá permanecer entre 15 y 30 minutos en periodo de observación en el lugar donde fue inoculado, antes de retirarse a su domicilio.

En esta ocasión, el octavo vacunafest, con el que se dará inicio de la vacunación en este grupo etario, coincidirá con la celebración del Halloween y por ello el Minsa para darle una “cuota de fiesta” a la inmunización, hará concursos de disfraces entre los asistentes menores de edad.

Vacunación de adolescentes de 15, 16 y 17 años empieza este sábado 30 de octubre.
Vacunación de adolescentes de 15, 16 y 17 años empieza este sábado 30 de octubre.

¿Cuál es el horario de atención en el octavo vacunafest?

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el octavo vancunafest iniciará este sábado 30 a las 7.00 a. m. y se prolongará hasta las 7.00 p. m. del domingo 31 de octubre, al igual que otras jornadas anteriores.

¿A qué otros grupos se está vacunando?

Entre las personas convocadas para el octavo vacunafest de este fin de semana (sábado 30 y domingo 31) están quienes tienen 15, 16 y 17 años para recibir su primera dosis contra el COVID-19.

También se vacunará a:

*Los deben solicitarlo al correo

¿Cuáles son los requisitos para inmunizarse?

  • Las personas que acudan a vacunarse deberán acudir con su DNI, con doble mascarilla y de manera opcional con protector facial.
  • En caso de menores de edad es un requisito obligatorio ir acompañados de su madre, padre o apoderado para aplicarse la vacuna porque serán quienes firmen el consentimiento informado. El documento es igual al firmado por los adultos, solo que, en esta oportunidad, se incluirá el dato del progenitor o tutor que acompañe al menor.
  • Para los otros grupos etarios, quienes asistan por su segunda dosis deben llevar el carné recibido al colocarse la primera vacuna.

¿Los adolescentes que tengan programación la próxima semana pueden vacunarse este fin de semana?

Sí. La funcionaria del Ministerio de Salud explicó que el vacunafest atenderá 36 horas continuas por lo que los adolescentes entre los 17 y 15 años, no necesitarán interrumpir sus clases para cumplir con la inmunización porque podrán hacerlo este sábado 30 y domingo 31.

“Tenemos en la plataforma programados 100 mil por día, pero por si alguna razón a los que les toca el lunes, martes y miércoles próximo y no van a poder acudir en esos días, pueden acudir este sábado y domingo. Recordemos siempre que los vacunafest tienen una apertura a diferencia de los otros días que tenemos una acción programada. Si tienen una dificultad háganlo este sábado. Tenemos 36 horas de atención y es posible que podamos atenderlos sin ningún problema”, señaló.

¿Qué debemos saber sobre la vacunación a adolescentes de 12 a 17 años? - LPD
Las autoridades ya aprobaron los protocolos para que se inicie el proceso de vacunación entre los menores de 12 a 17 años. Luego de acortar la brecha de quienes aún no se han colocado la segunda dosis, será el momento de los más chicos. Ellos recibirán la vacuna de Pfizer y requerirán estar acompañados de sus padres o un apoderado.

¿Cuáles son los vacunatorios?

Puntos de 36 horas ininterrumpidas

A la fecha hay más de 80 los vacunatorios disponibles implementados por el Ministerio de Salud (Minsa) en horarios variados para la inmunización de la población de Lima Metropolitana y Callao, tanto para la primera como la segunda dosis.

Como cada jornada de vacunafest, unos 30 locales atenderán durante 36 horas ininterrumpidas este fin de semana, incluso de madrugada, a fin de captar a la mayor cantidad de personas que por distintas razones no pueden acudir a un vacunatorio en horario regular.

Los 30 centros de vacunación en Lima y Callao que atenderán 36 horas ininterrumpidas.
Los 30 centros de vacunación en Lima y Callao que atenderán 36 horas ininterrumpidas.

Puntos de lunes a domingo con determinado horario

En caso que quieras consultar los centros de vacunación contra el en Lima Metropolitana y Callao en forma general, es decir, que operan a diario con un horario establecido puedes hacer ingresar .

Otros puntos de vacunación en el Callao

El Gobierno Regional del Callao, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), informó que 45 centros de salud ahora son centros de inmunización contra el coronavirus. Revisa aquí cuáles son:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Tercera Dosis: conoce los requisitos que deben cumplir los mayores de 65 años para ser inmunizado contra el COVID-19
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó el inicio de la aplicación de la tercera dosis contra la COVID-19 a los adultos mayores de 65 años a más. Sin embargo, no todos pueden acercarse porque primero deben cumplir una serie de requisitos antes de ir para ser inmunizado.

TE PUEDE INTERESAR