Perú pide a ONU envío de expertos para apoyar en mitigación de daño ambiental y establecer monto de indemnización. (GEC)
Perú pide a ONU envío de expertos para apoyar en mitigación de daño ambiental y establecer monto de indemnización. (GEC)
Redacción EC

El Gobierno anunció que solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el envío al Perú de expertos en desastres ambientales para que brinden asesoría en la mitigación del daño causado por el derrame de seis mil barriles de petróleo al mar de Ventanilla durante una descarga en la refinería La Pampilla, operada por Repsol.

Así lo anunció la jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, quien detalló que los expertos también asesoran al Gobierno en el establecimiento del monto de la indemnización que se les exigirá a los responsables del desastre ecológico.

Hemos formalizado un requerimiento a los expertos de Naciones Unidas en desastres ambientales para que se constituyan a nuestro país y puedan asesorar al Gobierno respecto a cómo deberían ser las medidas de limpieza, mitigación del daño y recuperación del medio ambiente”, expresó la premier.

Con ellos, estableceremos, incluso, cuáles son las magnitudes a la que está llegando este daño ambiental para efectos de luego determinar reparaciones e indemnizaciones, como lo solicitaremos como Estado, eso es lo que corresponde en un daño ambiental de esta magnitud”, expresó Mirtha Vásquez.

PEDIDO DE APOYO

El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, coordina con agencias internacionales, la Comisión Permanente del Pacífico Sur y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente el apoyo al Perú para atender la emergencia en Ventanilla ocasionada por el derrame de petróleo de la refinería La Pampilla.

Según la Cancillería, también ha tomado contacto con la National Response Team de Estados Unidos, que agrupa a más de 15 entidades que brindan asistencia técnica y recursos para actuar frente a hechos que involucran sustancias peligrosas, contaminantes, petróleo y otras incidencias ambientales.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de Petróleo: Imágenes impactantes del desastre ambiental en Ventanilla
Estas son las imágenes que dejó el derrame de petróleo en Ventanilla, contaminando la fauna, flora, playas y dos áreas protegidas.