(Foto referencial: GEC)
(Foto referencial: GEC)
Pedro Ortiz Bisso

¿Qué destruirá el Congreso hoy? ¿Qué parte de lo poco que funciona en nuestro país propondrá desmontar, canibalizar o simplemente desaparecer?

Esas preguntas que espantarían al guionista de “Borgen”, los peruanos nos las hacemos a diario, aterrados por la dedicación que ponen los habitantes virtuales del Palacio Legislativo por destruir todo aquello que va en contra de sus intereses.

¿Cuál es su próxima víctima? El transporte público.

Son dos los proyectos que buscan consagrar el caos en nuestras calles. Como es fácil imaginar, detrás de uno de ellos está un congresista de Acción Popular. Se trata de don Simeón Hurtado, presidente de la Comisión de Transportes, quien ha presentado una iniciativa para extender por 10 años las autorizaciones a todas las rutas de combis, coasters y buses.

El otro proyecto pertenece a su colega de Fuerza Popular, don Marcos Pichilingüe, quien con cierta mesura, propone que la extensión de los permisos sea por apenas seis años.

¿Licitar rutas? ¿Reorganizar el transporte público? No, pues, eso cansa. Lo que quieren don Simeón y don Marcos es consagrar el statu quo.

Don Simeón, por si alguien no lo recuerda, fue uno de los entusiastas legisladores que aprobó ese esperpento que permite circular legalmente a los taxis-colectivos en todo el país, menos en Lima y Callao. En tanto que don Marcos quiere redondear su faena cambiando la ley para que los transportistas tengan presencia dentro de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

¿Se pronunciará la señora Fujimori, quien hace unos días dijo que “el populismo ofrece todo sin saber cómo, dispone de lo que no es suyo sin importarle el esfuerzo que costó lograrlo”? ¿Deslindará de su correligionario el alcalde Muñoz o alguno de los ‘presidenciables’ de su partido, como Raúl Diez Canseco o Alfredo Barnechea?

Ojalá prime la cordura y estos proyectos –que serían discutidos hoy- no lleguen a buen puerto. Pero… ¿y mañana? ¿Qué otra cosa querrán destruir nuestros queridos congresistas?

TAGS RELACIONADOS