Vehículos simuladores de sismos donados por el Gobierno Japonés al Perú en el 2017.
Vehículos simuladores de sismos donados por el Gobierno Japonés al Perú en el 2017.
Hernán Medrano Marin

Concientizar a la población sobre la necesidad de prepararse ante un de gran magnitud. Ese es el propósito de los vehículos simuladores de sismos donados por el Gobierno Japonés al Perú en el 2017. Se trata de tres pequeños camiones que recrean terremotos de distintas magnitudes e intensidades.

Estos vehículos tienen una plataforma vibratoria que simula la sala de una casa y que puede reproducir siete terremotos grabados en el sistema, cinco ocurridos en el Perú y dos en Japón”, explica Catherine Palacios, analista en Gestión Reactiva del Instituto Nacional de Defensa Civil ().

Los simuladores pueden replicar sismos de manera manual, introduciendo intensidad, magnitud y tiempo. “Es una herramienta potente para sensibilizar. Permite que la ciudadanía tenga una experiencia de primera mano y reflexionar sobre las características de su casa”, indicó Palacios.

Asimismo, explicó que con los movimientos que produce el simulador uno se puede dar cuenta que estos no siempre son horizontales o verticales, sino que también pueden darse los dos al mismo tiempo, y que son bastante intempestivos. “No siempre el sismo va a estar en la misma intensidad”, sostuvo la especialista del Indeci.

Por ahora, debido a la pandemia, solo pueden abordar los vehículos, previa solicitud, grupos de instituciones. El Indeci estima que pronto se reanudarán las visitas de colegios, así como las salidas a campo abierto. Esto se informará por redes sociales.

Vale precisar que en total son tres vehículos simuladores de sismos: dos se encuentran en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (), en Chorrillos, mientras que el otro está en el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), en Jesús María.

Hemos llevado el vehículo a lugares en campo abierto antes de la pandemia, para acercar el vehículo a la gente, pero tras su llegada se tuvo que detener las salidas. Tenemos dos en el COEN, los cuales se complementan con el centro de sensibilización. Antes venían colegios, asociaciones de brigadistas, comunitarios, empresas, entidades públicas”, agregó.

Zonas seguras

Palacios recalca la importancia de identificar una zona segura en casa donde guarecerse hasta que pase el sismo, así como una ruta de evacuación accesible, iluminada y despejada. “La evacuación debería ser posterior al movimiento, siempre que tengamos en casa una zona segura”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más