MDN
Chatbot,Facebook,Tulio Ortiz,Mundial Rusia 2018
Redacción EC

Se llama Max, es amable y rápido para responder, por Facebook, preguntas sobre la selección nacional en el Mundial de Rusia 2018. También es un entusiasta hincha que te mantiene al tanto de la blanquirroja a través de notificaciones. Lo puedes encontrar en Facebook como Bot Rusia 2018. Pero, ¿cómo fue creado este robot?

El ingeniero de sistemas Tulio Ortiz, un incondicional seguidor de la selección peruana en los buenos y malos momentos, cuenta a El Comercio que a raíz de que el Perú clasificó al Mundial de Rusia, se le ocurrió crear este chatbot que informa sobre los partidos del Perú, los jugadores, horarios de los cotejos, los estadios de las ciudades donde competirá, transmisiones y otros detalles.

“Trabajo con un equipo de programadores y diseñadores en la creación de softwares basados en inteligencia artificial. Un día se me ocurrió que sería interesante contar con un chatbot que resulte útil con detalles del Mundial. Además, en mi oficina todos somos hinchas de la selección. Hemos trabajado durante un mes en su desarrollo y de a pocos estamos contando con más seguidores”, dice Ortiz.

Comenta que le puso el nombre Max, en diminutivo, en homenaje a Máximo, un producto (software) que su compañía VCA Perú, especializada en tecnología, ha implementado en diversas empresas del Perú. “No será el primer chatbot, diseñaremos más”, adelanta.

“Más que un frío informante, lo que te propone mi robot es hablar de fútbol contigo a través del Messenger de Facebook. Ojalá que más personas lo prueben, no tiene ningún costo”, agrega.

Contenido sugerido

Contenido GEC