Alcalde Jorge Muñoz inició plan de fiscalización en zona comercial, tras incendio. Actualmente se encuentra cerrada por tres semanas. (Foto: Difusión /Video: Canal N)
Redacción EC

se encuentra cerrada, aunque de manera parcial, tras el incendio que consumió más de 30 inmuebles durante . Sin embargo, el alcalde enfatizó que toda la zona comercial podría ser cerrada para proceder a la fiscalización.

“Si es necesario cerrar todo, lo vamos a cerrar todo. A mí no me va a temblar la mano. Lo que tengo que generar es seguridad”, dijo el alcalde de Lima a la prensa, tras acudir al lugar del incendio.

► 
► 

El incendio acabó con el 30% de una manzana formada por los jirones Paruro, Santa Rosa (antes Miró Quesada), Andahuaylas y Cusco, en el Cercado de Lima. Desde esta zona, Muñoz indicó que se iniciará la fiscalización. Actualmente el ingreso es restringido por un periodo de tres semanas.

Tres días después, el humo aun continúa sobre los escombros. El Ministerio del Ambiente advirtió que se ha superado hasta por 10 veces el nivel de contaminación. Actualmente se viene realizando el trabajo de limpieza.

- Más de 18 mil licencias -
El trabajo de fiscalización tomará su tiempo. El alcalde Muñoz indicó que en la zona comercial hay más de 18 mil licencias que deberán ser evaluadas, tanto en seguridad como en permisos.

Anunció que el plan de trabajo se realizará por zonas y debe ser aprobado por el Concejo Metropolitano que fue convocado a sesión extraordinaria. “Lo que queremos es dar un orden para que los comerciantes puedan tener acceso a su trabajo”, indicó.

En total se trabajará en cinco zonas de Mesa Redonda y alrededores, y que serían cerradas al público. Los periodos serán anunciados por el municipio.

En comunicación con El Comercio, Zara Santillán, gerenta de Defensa Civil de la MML, indicó que se inspeccionarán las instalaciones eléctricas, estructuras, sistemas contraincendios, aforos, rutas de evacuación, etc. Son 168 galerías comerciales que funcionan en Mesa Redonda y en los alrededores del Mercado Central.