(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Cristina Fernández

“En este establecimiento está prohibida toda práctica o acto de discriminación” es la leyenda que deberán mostrar obligatoriamente todos los establecimientos abiertos al público del Cercado de Lima desde el 22 de octubre. La exhibición de estos carteles se encuentra dispuesta dentro de la ordenanza N°2160-2019 de la Municipalidad de Lima (MML).

El artículo 9 de la referida norma indica también que la sanción en caso de incumplimiento será hasta con S/840 (0.2 UIT). Además no cumplir con las medidas o dimensiones y leyendas alusivas al anuncio informativo será sancionado hasta con S/210 (0.5 UIT).

Pero la ordenanza, que promueve el respeto a la igualdad, previene, prohíbe y sanciona toda manifestación de prácticas o actos discriminatorios en Lima Metropolitana, castigará también desde octubre la exhibición de carteles, anuncios y otros elementos de publicidad del establecimiento, consignando mensajes o frases derivas de las prácticas o actos destinatarios tales como: “nos reservamos el derecho de admisión”, “requerimos personas con buena presencia”, entre otros. En este caso la multa será hasta con S/1.050 (0.25 UIT).

Roxana Alvarado, subgerente de Bienestar y Promoción Social de la MML, recordó que la ordenanza, publicada a fines de abril, entró en vigencia el 27 de julio. “Desde ese día podemos recibir las denuncias, resolver consultas e iniciar los procedimientos sancionadores”, explica.

-Cómo denunciar-
Todo ciudadano que sea víctima de discriminación podrá realizar su denuncia presencial, las 24 horas del día, en el área de reclamos de la Gerencia de Defensa al Ciudadano (GDC), escribiendo al correo electrónico defensadelciudadano@munlima.gob.pe o a través del libro de reclamos virtual https://www.munlima.gob.pe/sistema-de-reclamos-y-sugerencias.

Así también, puede llamar desde cualquier teléfono a línea gratuita 0800-11114, de atención de reclamos y sugerencias o a la oficina de atención al administrado de la Gerencia de Fiscalización y Control: 632-1744.

-Así marcha la norma-
Desde fines de julio, que entró en vigencia la norma, la comuna metropolitana recibió muchas llamadas, pero la mayor parte relacionadas a consultas de los dueños de negocios.

“Nos da satisfacción que a la fecha las llamas es de consulta de los dueños de los locales preguntando cómo debe ser el cartel, eso denota preocupación. Además estamos haciendo el efecto multiplicador de la capacitación referida al trato con el público”, explica la subgerente de Bienestar y Promoción Social.

No obstante, el primer proceso de investigación que se inició en el marco de la nueva ordenanza es uno relacionado a una denuncia por presunta discriminación en un bus del Metropolitano. Según el denunciante, el acto discriminatorio provino desde otros pasajeros. 

-Capacitación-
La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, viene capacitando de forma progresiva a  sus trabajadores ediles sobre la problemática de la discriminación. La sensibilización se prevé culminará a fines de octubre.

Asimismo, se informó que los dueños de establecimientos que requieren capacitación pueden solicitarla a través de las vías antes mencionadas.

"Hemos comenzado de adentro para afuera y como municipalidad somos los primeros en exhibir nuestro cartel y luego exigir que cualquier establecimiento público lo haga. Por ello se han colocado cerca de 80 carteles en nuestras diferentes instalaciones municipales", añade Alvarado.

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