Tras superar al coronavirus, Moisés Piscoya se reincorporó a sus labores como intérprete del lengua de señas del Perú. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Tras superar al coronavirus, Moisés Piscoya se reincorporó a sus labores como intérprete del lengua de señas del Perú. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio) / Alessandro Currarino
Alejandra Sánchez

Fue extrañado por muchos de sus seguidores, pero finalmente , intérprete de , volvió a las pantallas del canal del Estado tras superar al .

MIRA: COVID-19: más de 412 mil peruanos recibieron primera dosis de la vacuna de Sinopharm

Su retorno se da tres semanas después de que se le informara que estaba infectado con coronavirus. “El 20 de febrero empecé mi cuarentena, me detectaron ese mismo en la mañana. Inmediatamente llamamos a un doctor cercano y empezamos el tratamiento”, señaló Piscoya en diálogo con El Comercio.

Su hermano fue el primero en su casa que presentó síntomas de esta enfermedad. Tuvo tos y fiebre, entonces dijeron que “ahí pasaba algo raro”. Le hicieron una prueba de descarte el viernes 19 de febrero y los resultados llegaron en la noche. Era positivo.

“Nos asustamos y dijimos que podíamos estar infectados. Al día siguiente nos hicimos la prueba de antígenos y salió positivo”, contó. La noticia nos cayó como balde de agua fría, porque no te imaginas que tienes Covid hasta que te dicen que lo tienes, entonces tienes que controlarlo y saber manejarlo”, aseguró Moisés.

El intérprete del lengua de señas aseguró que en algún momento su familia perdió la calma por temor a esta enfermedad, pero se reunieron y decidieron mantenerse fuertes. “En mi familia somos unidos y siempre nos apoyamos y nos alentamos entre nosotros. Dijimos que Dios nos va a cuidar, oramos porque somos cristianos y enfrentamos la crisis así”, indicó.

MIRA: CMP lamentó el deceso del médico que atendió al ‘paciente cero’ del COVID-19 en el Perú

Hasta el momento, la familia Piscoya no tiene idea de cómo se contagiaron todos al mismo tiempo, no saben quién contagió a quién. Pero, agradecen a Dios porque “él ha tenido cuidado de cada uno de nosotros y nos hemos podido recuperar”.

-Las secuelas-

Actualmente, todos los miembros de la familia se encuentran recuperados, incluso el padre de Moisés, quien tiene 80 años y fue asintomático. Aunque Moisés es asmático, logró sobrellevar la enfermedad de la mejor manera.

“Han sido tiempos difíciles igual por la familia, pero nos hemos mantenido estables después de todo”, apuntó.

Moisés Piscoya trabaja como intérprete de señas en el canal del Estado. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Moisés Piscoya trabaja como intérprete de señas en el canal del Estado. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio) / Alessandro Currarino

Pese a su recuperación, el coronavirus se llevó el 40% del sentido del gusto y olfato de Moisés. “No disfruto como antes las comidas. Creo que el no tener completamente el olfato, hace que no tenga tanta hambre”, aseguró. Su médico le ha recalcado que la recuperación será poco a poco.

Por ello, empezará el tratamiento con un neumólogo. “El doctor me ha dicho que camine en mis tiempos libres una media hora, poco a poco y no esforzarme mucho”, señaló.

-Situación inimaginable-

Durante el tiempo que no salió en las pantallas, Moisés recibió muchos mensajes a través de su cuenta de Twitter y Facebook de personas que preguntaban qué le había pasado y si se encontraba bien de salud. “No pensé que mi ausencia podía notarse”, aseguró.

“Cuando ya estuve bien me animé a subir ese mensaje a mi Twitter para que la gente pueda saber. [...] Hay gente que apoya lo que hago que es interpretar el lengua de señas para la comunidad sorda del Perú”, resaltó.

Moisés Piscoya pidió reforzar el mensaje de cuidado ante la segunda ola que vivimos por la pandemia del COVID-19. “Hay que cuidarse. Si queremos a nuestras familias sanas, salvas y con vida hay que cuidarse uno mismo. El Covid existe, es real. Tú no sabes si el Covid puede o no quitarte a alguien que amas. Hay que cuidarse mucho”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Semana Santa: estas son las disposiciones desde el jueves 1 al domingo 4 de abril
Semana Santa: estas son las disposiciones desde el jueves 1 al domingo 4 de abril. Fuente: [América TV]

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más