Redacción EC

El ministro del Transporte, Carlos Lozada, presentó este miércoles el protocolo sanitario que los servicios de taxi formales deben implementar para poder operar durante el estado de emergencia por el nuevo .

“El servicio de taxi cuenta con un protocolo sanitario sectorial aprobado por el MTC, en el cual establece ciertas medidas. Por ejemplo, el pasajero no puede ocupar el asiento delantero junto al conductor porque no estaría cumpliendo el metro de distancia”, detalló en declaraciones a TV Perú Noticias.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Casi 600 ancianos contagiados por COVID-19 en albergues privados

Asimismo, recordó que si está permitido que dos personas viajen en la parte posterior del vehículo siempre que respeten el metro de distancia. “Deben dejar el asiento de en medio vacío”, precisó.

“También se está implementando el uso de una división transparente entre el asiento delantero y posterior, de tal manera que permita aislar al conductor”, agregó.

En otro momento, el titular del MTC señaló que están promoviendo el pago electrónico para evitar así el contacto entre pasajeros y conductor.

“Vamos a tratar de ir innovando en el tema de usar el mecanismo de pago electrónico, que no es nada complejo, que permita al pasajero hacer el pago a través de un aplicativo. Eso va a ser algo progresivo”, aseguró.

Lozada aseveró que actualmente está permitido solo el servicio de taxi formal y señaló que son los únicos que pueden implementar el protocolo sanitario para poder operar.

“Solamente está permitido los servicios de taxi formal, para los informales estamos haciendo una actividad de fiscalización en Lima y Callao, a través de la ATU, y en regiones con las municipalidades. Todo este protocolo es para los servicios formales, los informales no están permitidos de brindar el servicio y para eso tenemos las acciones de fiscalización”, aseveró.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR




TAGS RELACIONADOS