El organismo indicó que cocinar utilizando energía eléctrica sería más económico que hacerlo con GLP y se podría alcanzar un ahorro de hasta 50% teniendo en cuenta el costo del balón de gas. (Foto: El Comercio)
El organismo indicó que cocinar utilizando energía eléctrica sería más económico que hacerlo con GLP y se podría alcanzar un ahorro de hasta 50% teniendo en cuenta el costo del balón de gas. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería () aseguró que cocinar utilizando energía eléctrica sería más económico que hacerlo con GLP y se podría alcanzar un ahorro de hasta 50% teniendo como referencia los precios actuales del balón de gas doméstico.

MIRA: Ministerio de Salud informa que vacunación continuará durante los feriados de Fiestas Patrias

A través de , el organismo supervisor propuso la implementación del “GLP Eléctrico” que permitiría la masificación en los hogares peruanos de las cocinas de inducción, las cuales son 100% más eficientes que las de GLP y funcionan solo con electricidad.

MIRA: Perú recibió este lunes 990 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

Además, remarcó que el financiamiento de las cocinas de inducción podría considerarse dentro de una ampliación del programa de subsidios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Esta innovadora propuesta va acompañada de cambios sugeridos a la tarifa del servicio eléctrico, para lo cual se incorporarían opciones tarifarias diferenciadas entre la electricidad consumida en hora punta y la consumida en otro horario, siendo esta última la que tendría menor costo; así también se propone impulsar la transformación energética hacia fuentes renovables”, indicó Osinergmin.

MIRA: Este martes 27 de julio se reiniciará vacunación contra el COVID-19 en todos los locales de Lima y Callao

También consideró indispensable que se intensifique la masificación del uso del gas natural domiciliario, a fin de que se convierta en una gran alternativa al uso de GLP.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce la vida política de María del Carmen Alva, la nueva presidenta del Congreso
Con 69 votos el Pleno del Congreso eligió a la congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva Prieto, como nueva presidenta del Legislativo para el periodo 2021-2022. Durante su primer discurso se emocionó hasta el punto de casi derramar algunas lágrimas.

El caso

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) señaló que el precio del balón de gas de 10 kilos ha presentado una subida mínima de hasta S/ 16 entre mayo y junio, meses en los que el gas licuado de petróleo (GLP) dejó de formar parte del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

El Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles fue creado para evitar que la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y otros productos se traslade a los precios a los consumidores peruanos.

La medida del Ejecutivo de excluir al GLP del fondo de estabilización buscaba facilitar el traslado de la caída de los precios internacionales en beneficio de los consumidores peruanos, algo que no habría sucedido según Opecu.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Cannabis medicinal: Congreso aprueba norma para el uso medicinal y terapéutico

TE PUEDE INTERESAR