En este video te contamos cuál es el estado en el que deja Francisco Sagasti la campaña de vacunación contra el COVID-19 <a href=""></a>
En este video te contamos cuál es el estado en el que deja Francisco Sagasti la campaña de vacunación contra el COVID-19
Gladys Pereyra Colchado

A partir de hoy empieza el gobierno de y una de sus principales tareas es continuar con el proceso de vacunación que se inició hace cinco meses y ampliar la cobertura.

MIRA: Óscar Ugarte y su última entrevista con El Comercio antes de cambio de gobierno: “Logramos una caída casi vertical de la pandemia”

Hasta ayer, según el Ministerio de Salud, se habían aplicado 12′480,520 dosis de tres laboratorios diferentes y 4′676,417 tenían las protección completa con las dos dosis. Esto significa que el 13.6% de la población se encuentra totalmente protegida, ubicándonos en el quinto país de la región, solo por debajo de Chile, Uruguay, Colombia y Brasil.

De acuerdo con el Minsa, hay 82 millones de dosis contratadas hasta enero. El último lote de vacunas de la gestión de Francisco Sagasti y Óscar Ugarte llegó el lunes con 936 000 dosis de Pfizer. El viernes, ya con el nuevo gobierno, está confirmado un lote de 196.560 vacunas del mismo laboratorio.

Para agosto se esperan unas 11.4 millones de dosis de la siguiente forma: 3 millones de Sinopharm, 2.8 millones de Pfizer, 600 mil de Covax Facility, todas estas pagadas, y 5 millones adicionales del laboratorio chino que queda pendiente de pago y coordinación de fechas con la nueva gestión.

Según explicó Óscar Ugarte a El Comercio, el mecanismo de contratación establece que será cada laboratorio el que precise cuál es la cantidad disponible y la fecha de llegada, con ello se procede el pago por lote.

Proyección de llegada de vacunas al Perú. (Imagen: Minsa)
Proyección de llegada de vacunas al Perú. (Imagen: Minsa)