Según la Autoridad Nacional del Agua, más del 80% de los recursos hídricos del país se concentran en la vertiente amazónica. (Foto: Difusión)
Según la Autoridad Nacional del Agua, más del 80% de los recursos hídricos del país se concentran en la vertiente amazónica. (Foto: Difusión)

El Perú se encuentra entre los 30 países con del planeta y Lima, la segunda ciudad más grande construida sobre un desierto, dispone de solo 125 m3 de agua por habitante al año, ocho veces menos del umbral de escasez definido por la OMS.

Según la Autoridad Nacional del Agua, más del 80% de los recursos hídricos del país se concentran en la vertiente amazónica, mientras que la costa, donde vive el 70% de la población, cuenta con menos del 2% del total.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada
LEE MÁS: Revelan que más del 70% de peruanos vive en zonas costeras con poca disponibilidad anual de agua

Frente a esta desigualdad, el sector privado peruano viene asumiendo un rol para innovar en la gestión del recurso y contribuir a la seguridad hídrica.

En ese contexto, Aquafondo, Fondo de Agua para Lima y Callao, con el respaldo del Global Water Partnership Sudamérica, reconoció con el Sello Empresa Hídricamente Responsable (EHR) 2025 a diversas compañías en la categoría Innovación en Agua, destacando modelos tecnológicos, sostenibles y replicables.

LEE MÁS: Estiman que en próximos 40 años Perú poseerá solo el 60% del agua potable que dispone ahora

Uno de los casos más destacados es Fénix Power, que con una inversión superior a S/ 30 millones desarrolló una planta desalinizadora de agua de mar en Chilca (Cañete). Este sistema garantiza el abastecimiento gratuito de hasta 2,000 m3 diarios de agua potable en convenio con el gobierno local, beneficiando a más de 12 mil vecinos.

En una década, la planta ha entregado más de 3.6 millones de m3 de agua a la red municipal, elevando la disponibilidad diaria de 2 a 12 horas y reduciendo hasta 98% los costos familiares.

LEE MÁS: Las 10 zonas críticas de venta de chips de telefonía sin control en las calles de Lima: detrás del primer paso de una extorsión

La iniciativa ha entregado más de 3.6 millones de m3 de agua potable a la red municipal en una década, elevando la disponibilidad de 2 a 12 horas diarias, reduciendo enfermedades gastrointestinales y generando ahorros de hasta 98% en los costos familiares por consumo de agua.

El modelo, basado en valor compartido, incluye monitoreo socioambiental participativo y educación sobre el uso responsable del agua, consolidándose como un referente para zonas costeras con escasez hídrica.

LEE MÁS: Tres incendios en el Centro de Lima en 24 horas: más de 50 unidades de bomberos, cuatro heridos, comerciantes afectados y más

Asimismo, Esmeralda Corp implementó un sistema de tratamiento y reúso total de sus aguas residuales industriales y domésticas, destinándolas al riego de más de 1.3 millones de m2 de áreas verdes municipales en San Juan de Miraflores.

Con una inversión de S/ 900 mil, la empresa reutilizó cerca de 240 mil m3 de agua tratada entre 2024 y 2025, reduciendo la presión sobre fuentes de agua potable y cumpliendo los estándares de la OMS.

LEE MÁS: El devastador incendio de 1964: El día que el Mercado Central de Lima desapareció en el fuego | Imágenes inéditas

Newmont también fue reconocida por su aplicación Yakumóvil, que mejora la gestión comunitaria del agua potable en Cajamarca, beneficiando a más de 160 mil personas; mientras que Netafim impulsa el riego tecnificado en agricultura familiar, con 49 hectáreas instaladas y más de 600 agricultores capacitados en todo el país.

La categoría también destacó a Orygen, Tecnofil, Rotoplas y Cía. Industrial Nuevo Mundo por sus iniciativas de gestión responsable del agua.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC