Vista panorámica de los asentamientos en el sector norte de San Juan de Miraflores, en el límite con Surco. (Techo Perú)
Vista panorámica de los asentamientos en el sector norte de San Juan de Miraflores, en el límite con Surco. (Techo Perú)
Yasmin Rosas

Con ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la organización Techo Perú presentó ayer un informe sobre la situación de los 138 asentamientos humanos identificados en el distrito de San Juan de Miraflores (SJM).

De acuerdo con el estudio, en cuatro de cada diez comunidades (44,2%) no se cuenta con conexión formal de energía eléctrica con medidor en el hogar. En cuanto al servicio de agua, 126 asentamientos (91,31%) no poseen acceso formal a la red pública de agua y se abastecen mediante pozo o perforación, pilón comunitario o camiones-cisterna. Y, en siete de cada diez asentamientos (73,9%) predomina el silo o la letrina.

“El mayor problema que enfrentamos es el de la indiferencia. Nosotros tenemos que organizar jornadas comunales para construir escaleras, muros de contención y recibir agua. Tenemos que trabajar para tener una vida digna”, dijo María Falcón, secretaria general del A.H. Absalón Alarcón Bravo de Rueda, en la zona de Nueva Rinconada.

En cuanto a los riesgos, el estudio señala que el 69,57% vive en zonas de riesgo ante deslizamientos de tierra como montañas, cerros o pendientes; y que el 63,77% habita cerca de chancherías y criaderos de animales, lo que genera un riesgo en la salud de los vecinos.

DATOS

10,8% de la población distrital vive en asentamientos, según el informe de Techo Perú. En los 138 AA.HH. se identificaron a 12.304 familias.

97,1% de la población vive en casas con techos de calaminas o eternit, un 70,3% con las paredes de madera y el 58,8% con falso piso.

—Mejores políticas—
A la presentación del estudio asistió el congresista Edgar Ochoa, presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción del Parlamento. “La pobreza urbana se ha invisibilizado. Es importante ponerla en agenda y que se garantice que se pueda mejorar la vida de estas personas”, acotó.

Resaltó que desde el Congreso se intenta trabajar en conjunto con el Ministerio de Vivienda para impulsar la construcción de viviendas sociales y disminuir la brecha de acceso a los servicios de luz, agua y desagüe

Según la dirigente María Falcón, en los próximos días se reunirán con la virtual alcaldesa del distrito, Cristina Nina. “Esperamos mantener un diálogo constante con ella y que nos ayude a mejorar nuestras comunidades”, dijo Falcón.

Por su parte, Jonathan Rossi, director social de Techo Perú, señaló que existe poca data oficial sobre los sectores vulnerables. Dijo que esperan reproducir este estudio en otros distritos de Lima.