Ana Polvorosa y Álvaro Mel protagonizan "La Fortuna", miniserie sobre el caso real del mayor tesoro submarino de la historia. (Fotos: Benjamín Núñez González - Diego López Calvin/Movistar+)
Ana Polvorosa y Álvaro Mel protagonizan "La Fortuna", miniserie sobre el caso real del mayor tesoro submarino de la historia. (Fotos: Benjamín Núñez González - Diego López Calvin/Movistar+)

En octubre de 1804, frente al cabo de Santa María, en la península ibérica, una flota británica hundió el buque español Nuestra Señora de las Mercedes, que cruzaba el Atlántico desde el puerto de Montevideo hasta el de Cádiz.

LEE TAMBIÉN: “Belle”, nueva joya del anime: entrevistamos a Mamoru Hosoda, el “sucesor” de Hayao Miyazaki

Doscientos años después, específicamente en mayo del 2007, la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration anunciaba el hallazgo del pecio de la mencionada embarcación, a 1.138 metros de profundidad. Tenía un cargamento de 595.000 monedas y otros objetos, por un total de 17 toneladas de oro y plata. Era el mayor tesoro submarino de la historia.

Tras conocerse el caso, el gobierno español dio inicio a una demanda por expolio contra la firma estadounidense. Según las autoridades, el tesoro encontrado en los restos del buque Nuestra Señora de las Mercedes era patrimonio de España. Así se dio inicio a un tenso y largo litigio que conectaba a piratas del siglo XIX con sus versiones más modernas del XXI. Una mezcla de disputa legal, conflicto bélico y novela de aventuras.

El estadounidense Stanley Tucci (al frente) es otro de los protagonistas de la miniserie "La Fortuna". (Foto: Teresa Isasi/AMC)
El estadounidense Stanley Tucci (al frente) es otro de los protagonistas de la miniserie "La Fortuna". (Foto: Teresa Isasi/AMC)
/ Photo Teresa Isasi

EL ORO DEL SUR

Esa historia fue llevada al cómic “El tesoro del Cisne Negro”, de Paco Roca y Guillermo Corral, en el 2018, y ahora ha sido adaptada en formato de miniserie por el cineasta español Alejandro Amenábar con el título “La Fortuna”, producida por Movistar+. Se trata del primer trabajo para la televisión del director de películas como “Tesis” (1996), “Mar adentro” (2004), “Ágora” (2009), entre otras premiadas producciones.

A propósito del estreno de “La Fortuna” en Latinoamérica, conversamos vía Zoom con Amenábar. Y la primera cuestión que le consultamos es una apenas mencionada en la miniserie: el papel que jugó el Perú en el caso del tesoro encontrado por Odyssey, al reclamar la propiedad de su contenido dado que la mayoría de las monedas de oro y plata en la embarcación fueron acuñadas en nuestro país.

“Cuando decidimos adaptar el cómic teníamos que elegir si pegarnos al caso real o despegarnos de él. Y optamos por despegarnos. Por eso lo que ves allí es algo muy lúdico, de alguna manera ligero. Eso es lo que me apetecía explorar”, cuenta Amenábar sobre las razones para no abordar en profundidad el reclamo peruano. Sin embargo, el cineasta español admite que la historia del tesoro en disputa tiene varias aristas.

“La serie habla de varios imperios –advierte–. Un imperio que fue, como el español. Un imperio que es, aunque hoy muestra cierta decadencia, como el de Estados Unidos. Y también explora la figura del pirata. Entonces, si seguimos la cadena de posesión del tesoro, podemos ver que el imperio español también fue pirata. Lo que pasa es que en la serie no llegamos a ese último cuestionamiento”.

El cineasta español Alejandro Amenábar ("Tesis", "Mar adentro", "Ágora") dirige la miniserie "La Fortuna", su primera incursión en el formato televisivo. (Foto: AFP)
El cineasta español Alejandro Amenábar ("Tesis", "Mar adentro", "Ágora") dirige la miniserie "La Fortuna", su primera incursión en el formato televisivo. (Foto: AFP)
/ ANDER GILLENEA

MUNDO EN CONFLICTO

“La Fortuna” también observa a su manera esa sucesión de conflictos –Inglaterra contra España a inicios del siglo XIX, o España contra Estados Unidos en el litigio del siglo XXI– que se van renovando con el correr del tiempo. ¿Es hoy menos probable que se desate una guerra de grandes proporciones en el mundo si comparamos la situación de hace 100 o 200 años? Amenábar no es tan optimista al respecto.

“Algo que yo vengo sospechando desde hace un tiempo es que los ciclos se repiten, y las guerras se repiten. Puedes cambiar nombres, puedes cambiar causas, pero al final están allí los mismos personajes: unos lobos que llevan al rebaño a un baño de sangre. Entonces sí veo con cierto alarmismo que se podría desatar una guerra. Creo que se nos olvida lo fácil que es caer en un conflicto”, afirma el director.

Un ánimo beligerante que no solo se vive a nivel supranacional, sino que parece afectar al mundo de hoy en el plano personal: una sociedad polarizada, con los nervios crispados, lanzando insultos y amenazas por las redes sociales, en lo que parece un escenario irreconciliable.

Y es justamente por eso que Amenábar eligió como dupla protagónica de “La Fortuna” a dos personajes disímiles ideológicamente: Álex Ventura (Álvaro Mel), un joven diplomático de aires conservadores, y Lucía Vallarta (Ana Polvorosa), una funcionaria progresista y combativa. Contraposición de posturas políticas que, sin embargo, logran congeniar en pos de un objetivo común como es el rescate del tesoro para España.

“Ese vínculo de dos personas que piensan diferente es algo que yo reivindico –explica el cineasta–. Lo que pasa es que a veces es la obstinación de los políticos lo que nos enfrenta. Yo mismo creo haberlo padecido al salir a la calle y sentir la hostilidad de ciertas personas. A la gente del cine nos ven como los rojos, los subvencionados. Y los políticos no contribuyen a serenar los ánimos. Pero personalmente defiendo el hecho de entenderme con el diferente. La vida sería muy aburrida si todo el mundo pensara como tú. La gracia está en discutir, en intercambiar, eso te enriquece. Y en la serie yo quiero entender a todos los personajes, en particular a esos dos personajes tan opuestos ideológicamente”.

"El tesor del Cisne Negro" (2018), cómic de Paco Roca y Guillermo Corral que es adaptado por Alejandro Amenábar en "La Fortuna".
"El tesor del Cisne Negro" (2018), cómic de Paco Roca y Guillermo Corral que es adaptado por Alejandro Amenábar en "La Fortuna".

UN LARGO VIAJE

Al margen de esas cuestiones de fondo, “La Fortuna” es formal y estilísticamente una serie atractiva y con gancho, que equilibra la aventura de oficina con la épica, el cuento de piratas con la investigación judicial. Hay referencias a Emilio Salgari y a Tintín, a Indiana Jones y Jacques Cousteau. Pero sobre todo a las películas de Steven Spielberg, como reconoce el propio Amenábar.

“En mi caso las referencias son fundamentalmente cinematográficas –afirma–. Una vez que decidí adaptar esta historia, me empecé a mover por un espíritu muy clásico. Intenté rescatar las series y películas de los 80, aquellas que me gustaron de niño. Y espero que eso se haya plasmado”.

Sepa más

  • “La Fortuna” es protagonizada por Álvaro Mel, Ana Polvorosa, Clarke Peters y Stanley Tucci.
  • La miniserie de seis episodios se estrena mañana, 16 de enero, por la señal de AMC (en Claro TV y DirecTV).

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC