En el 2019, la diseñadora Marie Isabel Musselmann editó y publicó el libro “Contrastes y complementos”, un volumen imponente y vistoso en el que jugaba con la conjugación de dos imágenes aparentemente disímiles, pero que dispuesta una al lado de la otra transmitían una poderosa conexión. Todas las fotografías de ese libro le pertenecían a Walter H. Wust y habían sido captadas en los más diversos rincones del Perú.
Dos años después, Musselmann presenta otro proyecto editorial ambicioso. Se llama “Lo nuestro. Puro color” y vuelve a recoger imágenes de distintas partes del país, pero esta vez agrupadas de acuerdo 10 colores, cada uno con diferentes tonalidades. El conjunto termina siendo una suerte de paleta que refleja la riqueza visual peruana.
“El Perú es tan amplio y diverso que siempre me pregunto ¿por qué no mirarlo desde otro lado?”, dice Musselmann al respecto de este nuevo trabajo, pulcramente editado en formato de ‘coffee table book’.
“El diseño me da muchas herramientas para desarrollar una propuesta: puedes desarrollar un concepto, luego elegir detalles, ángulos nuevos, macros (acercamientos), o puedes enfatizar algo para que el lector, nuevamente, descubra una forma de ‘mirar’. Estamos a veces muy acostumbrados a ‘ver’ solo desde un ángulo porque lo creemos así correcto o quizás ‘aceptado’, pero existen muchas formas de ver algo distinto”, agrega la autora.
MÁS ALLÁ DEL BLANCO Y NEGRO
Blanco, marrón, amarillo, anaranjado, rojo, fucsia, morado, azul, turquesa y verde. Con esos colores –y sus variantes– Musselmann articula el libro que cuenta con un interesante prólogo escrito por Alessandra Pinasco y 10 textos introductorios para cada uno de los colores, redactados por invitados como Marisa Mujica, Sandro Venturo, Cherman, entre otras figuras.
En el fondo, “Lo nuestro. Puro color” funciona como una invitación a pensar los colores como símbolo de nuestra diversidad. “Pensar que ‘solo’ existe un rojo o un amarillo es cerrarnos a volver a descubrir nuevas posibilidades, pues existen matices y tonalidades que nos regalan sutilezas y nos enriquecen como horizonte, como percepción. Y cada percepción es diferente, como cada ser humano lo es, pues cada uno ve las cosas desde su mirar, desde sus experiencia y desde sus propias vivencias”, afirma Musselmann.
Por eso es que su libro, desde la mera visualidad del color, también dispara diversas reflexiones sociales, políticas, culturales, y más. Como el hecho de pensar en cómo, paradójica y lamentablemente, el color de piel puede ser un factor que nos separe.
“Somos un país muy diverso, y esa diversidad debería enriquecernos y no indisponernos, menos diferenciarnos. Aún debemos aprender como sociedad a reforzar y descubrir aquello que nos hace coincidir, para crecer a través de lo que nos diferencia. El color en ese sentido es inclusivo, pues abraza todos los credos, todos los colores de piel, todos los géneros y las clases sociales”, advierte la diseñadora.
Consultada por su color favorito, Musselmann asegura que es el azul, que la marcó fuertemente en su infancia y adolescencia. “Sin embargo –acota–, a través del diseño descubrí la fuerza del impacto que puede tener el color en cada uno. El color nos inspira y nos expande y tiene esa fuerza transformadora que nos revitaliza y nos hace sonreír cuando lo aprendemos a ver con los ojos del asombro”.
Y remata: “El color tiene esa particularidad maravillosa: el color nos sana”.
“Lo nuestro. Puro color”.
Autora: Marie Isabel Musselmann.
Páginas: 224.
Editorial: independiente.
El libro puede adquirirse en diferentes librerías o escribiendo al correo mimg.dialogovisual@gmail.com
TE PUEDE INTERESAR
- “La Fortuna”: revelaciones de la miniserie sobre el tesoro submarino con monedas de oro y plata acuñadas en el Perú
- Poesía, memes y emo-activismo de una ‘cam girl’: el espíritu millennial en el libro de Fiorella Terrazas
- Pisapapeles: un ensayo sobre la locura y otros dos libros recomendados para la semana
- ¿Cómo dijeron el cine y la TV que sería el 2022? (Y cuánto acertaron)
- “Belle”, nueva joya del anime: entrevistamos a Mamoru Hosoda, el “sucesor” de Hayao Miyazaki
Contenido sugerido
Contenido GEC