Destinos fatales: divas de la música con un trágico final
Destinos fatales: divas de la música con un trágico final

FRANCISCO MELGAR WONG

A tres años de la muerte de , recordamos que la cantante inglesa no fue la primera en irse antes de tiempo y de manera trágica. La lista abarca cantantes de jazz, blues y rock de distintas épocas. Aquí algunas de ellas.

1.- Bessie Smith
Fue la primera diva del blues de la era del acetato. Sus discos la hicieron famosa por todo Estados Unidos y la convirtieron en la cantante más popular del género en las décadas de los 20's y los 30's. Lamentablemente, cuando se hallaba en el pico de su carrera un accidente automovilístico acabó con su vida. Tenía 43 años.

2.- Billie Holiday
La gran cantante del jazz torturado y angustiado, Billie Holiday sufrió por sus adicciones a lo largo de toda su vida. En 1959 fue internada en un hospital por cirrosis y antes de morir a consecuencia de un ataque al corazón fue arrestada en su lecho de enferma por posesión de drogas. Tenía 44 años.

3.- Janis Joplin
Joplin surgió de la escena de blues, rock y soul de Texas justo cuando aparecía el rock psicodélico y su estilo estuvo marcado por la combinación de todos estos estilos. El poderío de su voz es un hito en la historia de las voces femeninas del siglo XX. Murió en 1970 de una sobredosis de heroína. Tenía 27 años.

4.- Nico
La cantante alemana tuvo su primer momento de gloria cuando participó en el legendario primer álbum de The Velvet Underground. Su carrera solista nunca pudo despegar debido a su adicción a la heroína. En 1988, mientras montaba bicicleta en Ibiza, Nico sufrió un ataque al corazón, cayó  y se golpeó fatalmente la cabeza. Tenía 49 años.

5.- Amy Winehouse
Amy Winehouse surgió como una de las nuevas voces femeninas inglesas de la década pasada. Su estilo era similar al de Billie Holiday, pero contaba una frescura que le permitió acercarse al público más joven. Su vida estuvo marcada por los excesos con las drogas y el alcohol que al final le pasarían factura. Amy apareció muerta en su casa el 23 de julio del 2011. Tenía 27 años.