“Cuando se aleje la niebla” estará disponible del 19 al 28 de febrero del 2022 en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. (Foto: Paola Vera)
“Cuando se aleje la niebla” estará disponible del 19 al 28 de febrero del 2022 en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. (Foto: Paola Vera) / Paola Vera
Redacción EC

Este 19 de febrero se estrenará “Cuando se aleje la niebla”, obra teatral escrita y dirigida por José Manuel Lázaro, inspirada en la pieza “Fin de partida” de Samuel Beckett y la situación que hemos vivido en la .

La obra se presentará a partir del sábado 19 de febrero del 2022 en el Teatro del Centro Cultural PUCP, San Isidro. Estas funciones se llevarán a cabo de manera presencial.

La pieza construye la historia particular de unos seres (Pétreo, Arco, Iris, Tino, Tiento, Cosmos y Cielo) que se encuentran encerrados desde hace mucho tiempo en el lugar donde viven y pierden todo contacto con el exterior debido a la aparición de una extraña neblina marrón que ha traído una misteriosa enfermedad.

El montaje está conformado por estudiantes de octavo ciclo 2021-2 de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú como Diana Cardozo Hidalgo, Stefanie Castro, Vanessa Escudero, Lucky Lucciano y Tatiana Rocha. También participan Yaremís Rebaza e Ilda Polo, egresadas de la misma facultad.

“Cuando se aleje la niebla” habla sobre los impulsos y deseos de libertad que toda situación de encierro genera en el ser humano. Está muy relacionada con el confinamiento que el mundo ha experimentado los últimos dos años y busca que sean las propias personas quienes construyan sus propios mensajes, elaboren sus propias sensaciones y decisiones de vida.

“Para comunicar este tema e historia se recurre al lenguaje particular de la dramaturgia del teatro del absurdo. En ese sentido, jugamos con toda la carga de códigos lúdicos y simbólicos que este tipo de género propone. Partiendo del universo que trae Samuel Beckett, se procura hablar de la realidad que hemos estado vivenciando justamente por esta vía poética. Imagino que esto traerá diversas reacciones en el público”, indicó José Manuel Lázaro.

Para algunos puede ser una novedad; en cambio para otros será simplemente una experiencia cultural más con la que ya están familiarizados. Nosotros simplemente esperamos que nos escuchen de verdad, que capten muy íntimamente lo que les venimos a decir. De hecho, sabemos que lo que estamos haciendo no es nada nuevo. El teatro del absurdo tiene casi 100 años. Pero también somos conscientes que estos tipos de lenguajes vienen y van. Aparecen y desaparecen, de acuerdo a cada entorno, época y momento histórico”, apunta.

“Cuando se aleje la niebla” se presenta de manera presencial en el Teatro del Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075 San Isidro), del 19 al 28 de febrero del 2022, los lunes, jueves y sábado a las 8 p.m. Las entradas están a la venta en a 20 soles (general) .


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más