Son amigos, actores y confidentes; su vínculo trasciende el ámbito de las cámaras y los escenarios. Han compartido risas, secretos y experiencias que han forjado una unión duradera. Más de dos décadas después de su primera colaboración en la ópera prima de Aldo Salvini, “Bala perdida” (2001), Rodrigo Sánchez Patiño, Gabriel Calvo, Pablo Saldarriaga y Nicolás Galindo se reúnen nuevamente, desafiando la inexorable marcha del tiempo, en el hilarante espectáculo musical “Los hombres no lloran”.
“Somos amigos desde que actuamos en ‘Bala perdida’. Nicolás tenía 16 años en esa película”, recuerda Saldarriaga. “Ahí nació nuestra amistad. Ahora, este proyecto nos vuelve a juntar, y tenemos muchas ganas de romperla”, añade Calvo. “Fue un largometraje adelantado a su tiempo, con una fuerte carga emocional. Fue un trampolín para todos”, remarca Galindo sobre el filme de inicios de los años 90 basado en el libro “Noche de Cuervos” del periodista Raúl Tola.
Diversión y talento
La idea de reunir a este cuarteto de actores otra vez nació a finales de mayo del 2024. Madeleine Fierro, productora de este proyecto y también de Mujeres de la PM, propuso a Rodrigo Sánchez Patiño crear una comedia masculina, con el estreno inicialmente previsto para el Día del Padre.
“Cuando Madeleine me solicitó nombres para el musical, inmediatamente le mencioné a Nicolás, ya que estábamos trabajando juntos en un tema de streaming. Luego, incluí a Pablo y Gabriel, con quienes compartí una temporada en ‘El Gran Chef: Famosos’. Todos somos muy buenos amigos, pues hace 23 años nuestra primera película la hicimos juntos. Nos reunimos, compartimos ideas, y el proyecto cobró vida. Sin embargo, decidimos programar el estreno para Fiestas Patrias, para tener más tiempo de preparación”, destaca Rodrigo.
“Los hombres no lloran” cuenta las experiencias de cuatro amigos que se reúnen para asistir a una boda. Mientras se preparan para el gran momento, se sumergen en recuerdos de amor y desamor, todo ello acompañado por grandes éxitos musicales de los últimos años.
“Interpretamos versiones de nosotros mismos, ya que los personajes llevan curiosamente nuestros nombres. Partimos de nuestras experiencias personales y también incorporamos elementos ficticios para enriquecer la narrativa, así como canciones que hemos ido sumando en el camino y en algunos casos reemplazando”, señala Galindo.
En total, 18 canciones confluyen en esta historia, destacando temas icónicos como “Gavilán o paloma” de José José y “Quinceañera” de la telenovela protagonizada por Adela Noriega. También incluye éxitos de Alaska y Dinarama, Ricardo Arjona, Pedro Suárez Vértiz, Guillermo Dávila, entre otros artistas reconocidos.
“La música es fundamental en esta comedia, las canciones entran para darle sentido a la historia y expresar lo que el personaje ya no puede expresar hablando”, refiere Calvo.
Ante el éxito de las dos primeras funciones, los protagonistas han añadido dos presentaciones adicionales para el 31 de julio y el 1 de agosto en la peña Del Carajo. Además, ya sueñan con llevar esta historia más allá de las fronteras peruanas y, por qué no, trasladarla también a la pantalla grande.
“La idea principal de esto fue ganar plata divirtiéndonos, y si además podemos ofrecer un espectáculo atractivo, de calidad, divertido y exitoso, es excelente”, destaca Rodrigo. “Entre nosotros existe una gran química. Somos como un equipo de fútbol bien ensamblado, como el Barcelona en su mejor época. Cada uno tiene un rol específico, ya sea arquero, defensa, volante o delantero, y nos turnamos en diferentes posiciones según lo necesite el momento”, añade.
“Hacer algo con tus amigos, que te divierta y que, además, sea rentable es algo que todos queremos, es un sueño hecho realidad. Esto recién comienza”, sentencia Gabriel.
Protagonistas: Gabriel Calvo, Rodrigo Sánchez Patiño, Pablo Saldarriaga y Nicolás Galindo
Días: 31 de julio y 1 de agosto.
Lugar: Peña Del Carajo.
Entradas: Teleticket