En su quinta edición, Temporada Alta empieza a configurarse como un festival nacional. La Alianza Francesa, centro cultural encargado de la organización del encuentro de artes escénicas, aprovechará su red nacional y llevará algunos de los espectáculos a ciudades como Cusco, Chiclayo, Piura, Trujillo y Arequipa.
“Lo hacemos porque, en principio, no hay tantas ofertas descentralizadas en este país. Es un compromiso político, en el mejor de los sentidos –anota Nicolás Mezzalira, director general de la Alianza Francesa de Lima–. Y, segundo, llevamos obras disruptivas y vanguardistas, porque no queremos convencer a los que ya están convencidos, sino encontrar nuevos públicos. El resto del país merece encontrarse con propuestas nuevas, con lo mejor que se hace en el mundo”.
Siendo el norte de Temporada Alta –que se inicia el 4 de febrero– apostar por los espectáculos de vanguardia, esta edición se diferencia de su predecesora en que el protagonista es el cuerpo. En ello ha tenido que ver la incorporación de Karin Elmore al equipo de la Alianza Francesa. Como directora de Asuntos Culturales, Elmore compartió la curaduría con Natalia Mesía (responsable de la selección de obras el año pasado) y afirma que la cartelera está apostando por “más danza que otras veces, pero también experiencias participativas”.
Ella hace referencia a espectáculos como “Móvil”, en el que el artista Jörg Müller combinará la danza con el malabarismo y, en medio de la Plazuela de las Artes del Centro de Lima, colgará tubos metálicos de diferentes longitudes para crear sonidos y ritmos; “Colección amantes” de Raquel André, puesta en escena en la que la protagonista muestra y da detalles de sus relaciones a través de fotografías, videos y diversos tipos de registro; y, por supuesto, “Etiquette”, colaboración ítalo-inglesa que propone una experiencia para dos personas, quienes, sentadas en un café, siguen las indicaciones de la voz que escuchan en unos auriculares.
Destacan, además, las propuestas nacionales “Pirotecnia” de Moyra Silva y “Folklore personalizado” de Alonso Núñez, un par de piezas que la misma directora califica como “muy particulares”. No se equivoca: la primera juega con la iluminación y el cuerpo para explorar la percusión vocal y la relación entre el yo y el otro, inspirándose en el libro homónimo de la escritora boliviana Hilda Mundy; mientras que la creación de Núñez se configura como un experimento arriesgado –entre la danza, performance e improvisación– que reflexiona en la relación entre lo nativo en un mundo globalizado.
Y ni hablar de “Perceptions” –pieza que abrirá el festival– de la compañía francesa Bivouac. “Es un espectáculo que habla de las realidades y que tiene una mirada cuántica del mundo –agrega Mezzalira–, postura que coincide con lo que intentamos hacer. La Alianza Francesa siempre ha tenido, y hoy tal vez más que nunca, las ganas de cuestionar la contemporaneidad, de ver qué hay más allá, de tratar de averiguar y buscar qué es lo que vendrá mañana. Y también de hacer preguntas, de poner en debate la realidad para que la gente forme sus propias opiniones, algo importante en la vida democrática, y, además, formar públicos”.
LO PENDIENTE
Una de las tareas que quedaron pendientes de la anterior gestión de la Alianza Francesa –liderada por Yohann Turbet– fue que Temporada Alta empezara a tomar la calle o que, en todo caso, trabajara con espacios poco convencionales. Y si bien lo ha venido haciendo (por ejemplo, en el patio de la sede miraflorina o su galería de arte), había una sensación de conservadurismo. Pero este año, el panorama parece ser distinto. No solo es una buena señal la incorporación de la Plazuela de las Artes como nueva sede de eventos gratuitos, sino que se está trabajando contra el reloj para que un colectivo se sume a Temporada Alta y desarrolle un espectáculo en la avenida Arequipa, en las cercanías a la Alianza Francesa de Miraflores. Se espera que las negociaciones lleguen a buen puerto.
LA CARTELERA
-“Perceptions”
De la compañía francesa Bivouac. En el Gran Teatro Nacional. 4 y 5 de febrero, 8 p.m.
-“Etiquette”
De Rotozaza Ant Hampton y Silvia Mercuriali. En Café Café de Miraflores. 5, 6, 7, 8 y 9 de febrero, desde las 12 m.
-“Colección de amantes”
Dirigido por Raquel André. En la Alianza Francesa de Miraflores. 6 y 7 de febrero, 8 p.m.
-“Light Years Away”
Dirigido por Edurne Rubio. En la Alianza Francesa de Miraflores. 8 y 9 de febrero, 8 p.m.
-“Este cuerpo mío”
Dirigido por Mariana Villegas. En el Icpna de Miraflores. 11 y 12 de febrero, 8 p.m.
-“A.K.A. (Also known as)”
Dirigido por Montse Rodríguez Clusella. En la Alianza Francesa de Miraflores. 12 y 13 de febrero, 8 p.m.
-“Kassandra”
Dirigido por Sergi Belbel. En la Alianza Francesa de Miraflores. 14 y 15 de febrero, 8 p.m.
-“Parias”
Dirigido por Javier Aranda. En la Alianza Francesa de Miraflores. 15 y 16 de febrero, 8 p.m.
-“Joseph Kids”
Dirigido por Alessandro Sciarroni. En la Alianza Francesa de Miraflores. 17 y 18 de febrero, 6 p.m.
-“Carnaval”
Dirigido por Trinidad González. En la Alianza Francesa de Miraflores. 20 y 21 de febrero, 8 p.m.
-“Pirotecnia” y “Folklore personalizado”
Dirigido por Moyra Silva y Alonso Núñez, respectivamente. En la Alianza Francesa de Miraflores. 22 y 23 de febrero, 8 p.m.
Más detalles: www.aflima.org.pe/descubrir/teatro/
Entradas: Teleticket.