La feria introduce a los asistentes al Mundo Rum Rum para fortalecer el vínculo familiar a través del juego.
La feria introduce a los asistentes al Mundo Rum Rum para fortalecer el vínculo familiar a través del juego.
Diana Mery Quiroz Galvan

En sus inicios la Asociación Caritas Graciosas empezó su trabajo educativo con un nido ubicado en el corazón de Miraflores. Pasaron los años y su preocupación por los menos favorecidos creció tanto que decidió poner manos a la obra. Con esta intención nacieron, hace más de diez años, diversos proyectos sociales cuyo objetivo es mejorar la formación de miles de niños de escasos recursos. Para recaudar los fondos necesarios que impulsen esta iniciativa crearon la feria Como Jugando, espacio lúdico dirigido a niños de uno a ocho años en el que la imaginación, la diversión y el aprendizaje van de la mano.

Espacio denominado Bebe rum rum, diversión para los más 
pequeños.
Espacio denominado Bebe rum rum, diversión para los más pequeños.

Una nueva edición de esta entretenida feria, implementada con siete módulos pedagógicos, shows, un museo itinerante, tómbola y mucho más, se llevará a cabo el sábado 12 de octubre. Esta vez el lugar elegido es el Centro Naval del Perú, en San Borja.

–Propósito solidario–

Son tres los programas sociales que dirige la Asociación Caritas Solidarias:

- El Rum rum, el explorador: minimuseo interactivo rodante que busca el aprendizaje de los niños a través de cuatro sentidos, de fuerza y de la gravedad. Este bus recorre al año entre 30 y 50 colegios, principalmente de los conos de Lima.

Aventura pirata en el Gran Teatro Rum Rum.
Aventura pirata en el Gran Teatro Rum Rum.

- Juguemos en familia: son alrededor de 250 familias de Huancavelica las que se han visto favorecidas con ludotecas rurales itinerantes, conversatorios sobre prácticas de crianza positiva, alimentación con cariño y controles médicos a tiempo.

- Ludoparques: hasta la fecha se han recuperado 12.825 m2 de espacio público y han sido destinados al juego familiar. Seis ludoparques han llegado desde Piura hasta Ica y 3.500 familias han sido las favorecidas.

La undécima edición de la feria Como Jugando trae, además de los módulos interactivos (ver recuadro), shows de impro, ciencia, cuentacuentos, música y zona de ‘food trucks’.

Burbujas gigantes, uno de los módulos favoritos de los niños.
Burbujas gigantes, uno de los módulos favoritos de los niños.

Módulos pedagógicos

La feria Como Jugando se caracteriza por presentar siete módulos interactivos para compartir en familia. La idea es dar rienda suelta a la creatividad de los niños y disfrutar con la música, el arte, el teatro y los juegos educativos. Además del museo de los sentidos Rum Rum El Explorador, esta es la relación de módulos que los asistentes podrán encontrar:

Arma y construye: Con bloques de formas geométricas.

Do re mi rum rum: Para descubrir los sonidos e instrumentos musicales.

Mundo marino: Los niños podrán pescar y jugar con arena.

El gran teatro rum rum: Disfraces para todos los gustos. Desde princesas hasta superhéroes y piratas.

Bebe rum rum: Diversión para los más pequeños.

Rumbujas: Para crear burbujas y hacer figuras con ellas.

Pinta rum rum: Espacio para alimentar el lado artístico.

Más información: Centro Naval del Perú (Av. San Luis cuadra 24 s/n, San Borja). El 12 de octubre, de 10:30 a.m. a 5.30 p.m. Entrada: S/20.