El 54% de los suizos votó en referéndum que las vacas no deben tener cuernos. (AFP)
El 54% de los suizos votó en referéndum que las vacas no deben tener cuernos. (AFP)
Redacción EC

Ginebra. Los electores rechazaron este domingo en un referendo la iniciativa bautizada "vacas con cuerno" que preveía dar subvenciones a los ganaderos que preservaran los cuernos de su ganado, según indican las primeras estimaciones.

El texto fue sometido a los electores de la Confederación por iniciativa de Armin Capaul, un ganadero ecologista que logró reunir más firmas que las 100.000 necesarias para que se organizara la consulta.

Pero solo recogió entre 45 y 47% de votos favorables, la mayoría en las ciudades, según las estimaciones de la televisión pública suiza RTS y del instituto de sondeos sondeos gfs.bern.

"No es una derrota amarga", comentó en RTS el impulsor de la consulta.

"Sensibilicé a la gente sobre el sufrimiento de los animales y coloqué a las vacas en el corazón de la gente", se satisfizo declarándose dispuesto a continuar su combate a favor de los animales.

Capaul, pequeño ganadero de un valle cerca de Moutier, en el Jura suizo (noroeste), multiplica desde hace meses sus presencia mediática en defensa del bienestar animal.

"Hablo siempre con mis vacas en el estable", contó a AFP hace una semanas. "Me preguntaron si podía hacer algo (...), si podía ayudarlas a que conserven sus cuernos y entonces me dije que tenían razón, que de una manera u de otra, alguien debía hacer algo".

Su iniciativa reclamaba subvenciones para los ganaderos que "adapten los establos a las vacas" y no lo contrario, con el objetivo de garantizar su seguridad y la del ganadero.

El gobierno suizo se pronunció en contra de esta iniciativa, explicando en un comunicado que se rehusa a "otorgar contribuciones específicas, ya que no existe ningún estudio que afirme que el bienestar de las vacas y las cabras sin cuernos se ve dificultado desmesuradamente".

La práctica del descuerne, que consiste en retirar los cuernos a un animal, tiene por principal objetivo proteger a los animales de cría y a los ganaderos de posibles heridas.

Facilita, según un documento técnico del Instituto de Ganadería francés (Idele), "disminuir los riesgos sanitarios y las causas de depreciación de carnes y cueros".

Según los primeros resultados, la consulta recabó el apoyo favorable de los electores de las ciudades, no así el de las zonas rurales.

"En las ciudades aún tienen corazón, en el campo solo piensan en el dinero", dijo Capaul.

--- Otros dos referendos ---

El domingo, los suizos también se pronunciaron en otros dos referendos. En uno votaron a favor de un texto que propone reforzar las capacidades de vigilancia de los seguros de salud para impedir fraudes, y rechazaron también una tercera iniciativa que apuntaba a imponer la supremacía de la Constitución suiza sobre los tratados internacionales firmados por la Confederación.

En la primera consulta, 64,7% a 67% de los electores suizos, según RTS y gfs.bern, votaron a favor de un texto de ley llamado "base legal para la vigilancia de los asegurados".

El texto fue propuesto en marzo por el Consejo Federal (gobierno suizo) y prevé una extensión de las prerrogativas de las aseguradoras para prevenir fraudes.

"Lo que los suizos quisieron demostrar, es que la solidaridad social es muy importante pero que uno tiene que sentirse absolutamente responsable", declaró en la cadena pública RTS Benjamin Roduit, del Partido Demócrata Cristino (PDC), uno de los líderes de la campaña a favor de la iniciativa.

El tercer texto sometido a referendo el domingo, propuesto por UDC (Unión Democrática del Centro, derecha populista) y que proponía que la Constitución suiza tuviera prioridad en relación a los tratados internacionales firmados por la Confederación, fue rechazado. Solo obtuvo el 33% de votos favorables, según RTS y gfs.bern.

Esta iniciativa titulada "el derecho suizo en vez de jueces extranjeros (iniciativa para la autodeterminación)" preveía adaptar o incluso denunciar las "obligaciones de derecho internacional" si no estaban conformes con la Constitución suiza.

"Es una gran derrota", admitió Céline Amaudruz, vicepresidenta de la UDC. "Hay que saber ganar con modestia y perder con la sonrisa, es una ocasión perdida, tenemos que tomar nota y continuar luchando, fue claramente una mala campaña", agregó.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC