(Foto:AP)
(Foto:AP)
Redacción EC

Una bomba de hidrógeno, o más conocida como bomba H, es un tipo de bomba nuclear, al igual que la bomba atómica. Sin embargo, ambas armas guardan varias diferencias entre sí.

La principal diferencia entre los dos artefactos está en la forma de liberación de energía. La bomba atómica utiliza la fisión nuclear. En términos sencillos, divide un átomo grande en dos más pequeños.

Por otro lado, la bomba de hidrógeno o termonuclear hace lo contrario: a través de la fusión nuclear combina dos o más átomos en uno solo.

La bomba atómica usa la fisión nuclear para generar su energía. En términos sencillos, divide un átomo grande en dos más pequeños. La bomba de hidrógeno (bomba H) o termonuclear hace lo contrario: realiza una fusión de dos o más átomos para convertirlos en uno solo más grande.

La bomba H tiene tres fases: fisión, fusión y reacción. En la primera se forma una pequeña y preliminar bomba atómica de plutonio -como las arrojadas en Hiroshima y Nagasaki, con cargas explosivas de hasta 21.000 toneladas de TNT-. En la segunda etapa se fusionan el deuterio y el tritio -isótopos pesados del hidrógeno, creados por la radiactividad de fase inicial-.

En la tercera se produce la liberación de una gran cantidad de energía como consecuencia de los neutrones generados en la segunda etapa.

¿Qué tipo de bomba tiene una mayor carga explosiva? Pues la potencia de una bomba atómica se mide en miles de kilotones (un kilotón es igual a 1.000 toneladas de TNT). Tiene un límite a causa de las características de la fisión.

La bomba H, en cambio, no conoce teóricamente límites. La reciente bomba de hidrógeno norcoreana es, por ejemplo, 3 veces más poderosa que el artefacto que estalló a 600 metros sobre Hiroshima (Japón) el 6 de agosto de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.

Hasta el momento, la bomba de hidrógeno más potente es la bomba rusa Tsar, de 50 megatones (50 millones de toneladas de TNT). Fue probada en 1961, y su diseño inicial hacía factible una explosión de 100 megatones.

(Foto:Reuters)
(Foto:Reuters)

Según los expertos, la bomba H es considerada la más poderosa a la que se puede acceder en la carrera nuclear.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...