Hasta este lunes, en América la variante ómicron del coronavirus COVID-19 ha sido detectada oficialmente en Chile, Brasil, México, Argentina y Estados Unidos. Pero, tal como lo anota el epidemiólogo Ernesto Gozzer, es muy probable que “el virus ya esté en el Perú”.
Porque sin importar lo mucho que los países se esfuercen por cerrar sus fronteras y vetar los vuelos provenientes del sur de África -a Chile, por ejemplo, no pueden entrar al país extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Zimbabwe, Namibia, Eswatini y Mozambique- ómicron lleva la delantera.
LEE TAMBIÉN: Congresista de EE.UU. publica foto familiar de Navidad con rifles, días después de tiroteo en escuela
Hay dos hallazgos importantes a tener en cuenta sobre la nueva variante, dice Gozzer. “Un estudio afirmó que ómicron, al parecer, tiene una alta facilidad de transmisión en la comunidad. A eso hay que sumarle que las personas que ya se contagiaron de COVID-19 tienen una mayor tasa de reinfección que con la variante delta”.
Y si nos demoramos en detectarla es porque, básicamente, la variante es nueva y el “secuenciamiento toma diez días, y el resultado sale en dos o tres semanas. Por eso, cuando se detectó ómicron, ésta ya estaba circulando”.
Los datos, señala la agencia Reuters, son irrefutables: ómicron “se ha extendido alrededor de un tercio de los estados de Estados Unidos” -el primer caso en ese país se detectó hace menos de una semana-, aunque la variante delta sigue siendo la predominante.
- Vuelo MH370: ¿podrá uno de los grandes misterios de la aviación ser finalmente resuelto?
- Alcalde de Nueva York ordena la vacunación obligatoria contra el coronavirus para el sector privado
- La próxima pandemia podría ser “peor o más mortal”, advierte creadora de la vacuna de Oxford/AstraZeneca
En todo caso, la situación llevó a que Nueva York declarara este lunes que todos los empleadores del sector privado deben aplicar la obligación de vacunar a sus trabajadores contra el COVID-19.
¿Deberíamos esperar que los gobiernos establezcan nuevas cuarentenas o toques de queda más estrictos? “No sé qué harán con exactitud, porque tienen una tendencia a dar medidas efectistas para dar la apariencia de que están protegiendo a la gente”, apunta Gozzer.
“Las cuarentenas no tienen mucho efecto. Lo que sí sirve es el tamizaje antes de los viajes, y podría también resultar que las personas que vienen de países de alta incidencia hagan cuarentenas. Lo que sí tendría mayor efecto es acelerar las vacunas. El Perú ya pasó el 60%, pero tenemos que aumentar el esfuerzo”, agrega.
Sobre el veto de los vuelos a países, por ejemplo, del sur de África, el médico Leslie Soto anota que se hace evidente la necesidad de que los gobiernos se asesoren con expertos. “Porque se reacciona a la mala, se toman medidas de bloqueo, pero sin tener en cuenta los conocimientos epidemiológicos”.
“Al inicio de cualquier pandemia, la idea es siempre cerrar fronteras. Lamentablemente, este virus tiene la posibilidad de formar la misma variante en cualquier lugar del mundo”, añade.
Chile, que tienen una alta tasa de vacunación (80% con dos dosis), ¿podría salvarse de un embate de ómicron? “Técnicamente, las personas se podrían infectar, pero no deberían tener cuadros severos”, dice el experto.
MIRA: Miami: detienen a joven de 15 años por amenazas a escuelas a través de las redes sociales
La inacción de México y Brasil
No deja de sorprender que existan naciones, como México y Brasil, que prefieran no tomar ninguna acción con respecto a ómicron.
“No hay elementos para preocuparnos. No hay información sólida de si esta variante es más peligrosa que las otras”, declaró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Su par brasilero, Jair Bolsonaro, parece seguir la misma línea -con una tendencia claramente negacionista-, aunque hay ciertos estados del país que sí han tomado el toro por las astas. La vacunación completa es en Río de Janeiro, por citar un caso, imprescindible para ir al cine o estadios.
En respuesta, Bolsonaro puso el grito en el cielo.
“Está de moda por parte de algunos alcaldes el pasaporte de inmunización. Es una forma de discriminar y apartar a las personas, debemos asegurar la libertad de quienes quieren y de quienes no quieren vacunarse”.
Al respecto, Leslie Soto opina: “Justamente a eso me refiero cuando hablo sobre la falta de coordinación de los gobiernos con los grupos de expertos”.
Gozzer concuerda: “Estoy en total descuerdo con no impulsar la vacunación. Las mejores herramientas que tenemos son la vacuna y las medidas personales de prevención”.
“Hay que recordar que lo que mejor sigue funcionando es mantener la distancia social, usar mascarilla, evitar visitar lugares cerrados”.
A tener en cuenta
La llegada de la variante ómicron a América debe hacer que los gobiernos estén atentos a ciertas cuestiones, apunta Evangelina Martich, doctora en política social y consultora en políticas de salud.
“En primer lugar, debemos estar atentos a los nuevos casos, sobre todo porque se sabe poco sobre la cepa, sus síntomas y nivel de contagio”.
Lo segundo tiene que ver con la estructura de los sistemas de salud que ya “vienen cansados después del último año y medio”. ¿Qué tanto podrían aguantar ante un aumento drástico de los casos positivos?
El acceso a la vacuna también es diametral. No solo es preocupante que, en la región, sea desigual, sino que también “hayan sectores de la población que se resisten a vacunarse”.
La cuarta es la llegada de la temporada de verano a gran parte de la región.
“Si bien puede favorecer, por ejemplo, a las actividades al aire libre, también hay una mayor tendencia a relajarse con las medidas de cuidado”.
“Además que la gente también está cansada por el tiempo que llevamos en pandemia y porque, al estar vacunados, hay quienes no creen que no se contagiará”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo el nuevo Super Green Pass complica la vida social a los no vacunados en Italia
- Una sede del MAS, la reunión de Runasur y visitas sin registrar: ¿qué busca Evo Morales en el Perú?
- La apocalíptica erupción del volcán Semeru deja al menos 22 muertos y 27 desaparecidos en Indonesia
- Ómicron: Dinamarca confirma 261 casos de la nueva variante del coronavirus
- EE.UU. confirma 17 casos de coronavirus, uno de ómicron, en crucero con miles de pasajeros