Estados Unidos (Reuters)
Entre 550 mil y 1,4 millones de personas en África Occidental podrían estar infectadas con ébola para el 20 de enero del 2015, según el más reciente informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
El rango máximo de la estimación -1,4 millones-, da por hecho que el número de casos oficialmente reportado hasta la fecha. 5.864 según el recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es bastante menor del real, y que es probable que sea 2,5 veces superior, o cerca de los 20.000.
Los CDC destacaron que las proyecciones, basadas en un modelo epidemiológico que toma en cuenta a cuántas personas puede infectar eventualmente cada paciente de ébola, está basado en datos recogidos en agosto.
Por tanto, no incluyen el plan para combatir el virus recientemente presentado por el gobierno de Estados Unidos, que prevé el envío de 3.000 miembros de las fuerzas armadas a la zona más afectada.
"Acciones amplias e inmediatas, como las que ya se han puesto en marcha, pueden hacer que la epidemia pase de su punto crítico a un rápido declive de los casos", dijeron los CDC en un comunicado.