Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Ébola: Nuevo brote epidémico cobró casi la mitad de sus muertes en octubre

El 41% de muertes de las 180 víctimas de la última epidemia de ébola en la República Democrática del Congo ocurrieron en octubre

Ébola

Casi la mitad de los 250 casos totales confirmados de ébola, es decir, 121, se reportaron también en octubre, y 95 de ellos (el 78,5 %) fueron en la ciudad de Beni. (Foto referencial: AFP)

Casi la mitad de los 250 casos totales confirmados de ébola, es decir, 121, se reportaron también en octubre, y 95 de ellos (el 78,5 %) fueron en la ciudad de Beni. (Foto referencial: AFP)

Kinshasa. Un "brote epidémico importante" de ébola en este mes de octubre en una de las ciudades más importantes del noreste de la República Democrática del Congo (RDC), Beni, ha causado que el 41,6 % de las 180 muertes probables totales se hayan registrado este pasado mes, según los últimos datos del Gobierno.

"75 de las 180 muertes (145 confirmadas y 35 probables) reportadas desde el comienzo de la epidemia (declarado el 1 de agosto) se hayan registrado durante el mes de octubre, lo que supone el 41,6 %", explicó el Ministerio de Sanidad congoleño en su último boletín epidémico.

De estas 75 muertes, el 78,6 % (59) ocurrieron en Beni, donde la resistencia de algunos sectores de la población a la actividad de los sanitarios ha sido uno de los principales problemas para la respuesta contra el ébola.

Además, casi la mitad de los 250 casos totales confirmados, es decir, 121, se reportaron también en octubre, y 95 de ellos (el 78,5 %) fueron también en Beni.

A la falta de confianza de la población de Beni hacia los equipos médicos, y las medidas de seguridad y contención del brote se suman los distintos ataques de grupos armados, sobre todo rebeldes ugandeses, que tuvieron lugar tanto en octubre como en septiembre, que han provocado varios muertos y que se paralicen las actividades de rastreo de contactos y de sensibilización.

En este sentido, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este martes, por unanimidad, una resolución para expresar su preocupación por el brote de ébola en la RDC y pedir el cese de los combates en la zona, con el fin de facilitar la lucha contra la enfermedad.

Desde el 8 de agosto, cuando comenzó la campaña de vacunación, los equipos médicos han vacunado a 25.336 personas y 81 personas han conseguido vencer la enfermedad.

Además, el Ministerio de Sanidad trabaja junto a la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) para informar sobre la evolución de la enfermedad de cara a las elecciones del próximo 23 de diciembre.

El Gobierno "no espera que la evolución de este brote epidémico obstaculice el buen desarrollo de las operaciones electorales en las zonas afectadas de las provincias de Kivu del Norte e Ituri".

Se trata del peor brote de ébola en la RDC en la última década y el segundo declarado en 2018, tan solo ocho días después de que el ministro de Sanidad, Oly Ilunga, proclamase el fin de la anterior epidemia en julio, en el noroeste del país.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y la secreción de la piel y las mucosas, especialmente, justo después de morir.

El brote más devastador a nivel global -que causó 11.300 muertos y más de 28.500 infectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- fue declarado en marzo de 2014 en Guinea-Conakri.

Desde esta nación se expandió de forma exponencial a países vecinos como Sierra Leona y Liberia, en parte, por la tradición de lavar y besar a los muertos en funerales multitudinarios.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Ébola


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada