MDN
Haka
Redacción EC

Para muchos, hablar de la selección de rugby de es hablar del ‘haka’, la tradicional danza maorí que ha dado la vuelta al mundo gracias a la fuerza y la destreza con la que la practican los famosos “All Blacks” antes de cada partido.


Sin embargo, el ‘haka’ de los maoríes, una etnia procedente de la Polinesia, representa una tradición ancestral que va más allá del deporte. Se trata de una danza que se usaba en el campo de batalla y que consiste en “dar golpes violentos con los pies, sacar la lengua de manera protuberante y dar palmadas rítmicas en el cuerpo para acompañar un canto fuerte”, indica un portal web del país oceánico.

“El 'haka' es una danza tradicional de guerra que se enfocaba en aumentar la confianza, energía, pasión y era capaz de unir a las personas bajo un mismo objetivo. Hoy vemos que logra lo mismo, por lo que, tanto en las empresas como en el gobierno, venimos reconociendo la importancia de la cultura maorí y junto a ello su filosofía”, dijo a El Comercio la empresaria neozelandesa Traci Houpapa, quien visitó Lima hace unas semanas para reunirse con autoridades peruanas.

Según el diario “El País” de España, Ka Mate, el 'haka' que los “All Blacks” realizan, fue ideado en 1820 por el jefe maorí Te Rauparaha. La canción celebra la vida sobre la muerte, escrita después de que Te Raupahara lograra escapar de una tribu rival, explica la página de los “All Blacks” dedicada a la historia de este baile. La danza no tiene un carácter intimidatorio, pero su nombre sí lo tiene: Ka Mate significa "es la muerte".

En 1888, un equipo maorí de gira por el Reino Unido se convirtió en el primero en realizar el ‘haka’ antes de un partido de rugby. “Este conjunto, germen de los 'All Blacks', fue pionero tanto en utilizar el 'haka' antes de los partidos como en utilizar la clásica equipación negra. Los que popularizaron el 'haka' en Europa, sin embargo, fueron los 'Original All Blacks', el equipo que hizo historia en el rugby con su gira de 1905”, señala el medio español.

Los "Original All Blacks" se volvieron una sensación y con ellos el 'haka' se convirtió en un símbolo de identidad del equipo en cada viaje por el extranjero. Sin embargo, la danza que realizaban por entonces no era tan precisa ni estaba tan arraigada en el equipo como lo está ahora.

Fueron dos jugadores de origen maorí los que, en 1987, se propusieron pulir esa danza e institucionarlizarla. Wayne Shelford y Hika Reid lograron introducir el Ka Mate en todos los encuentros, asegurándose de que se realizaba con la precisión e intensidad.

El Ka Mate fue, hasta el 2005, el 'haka' que bailaban los “All Blacks”. Ese año, añadieron una danza nueva al repertorio: el Kaka O Pango ("el equipo de negro"), que fue escrito para el equipo por un experto en la cultura maorí. Desde entonces, suelen realizar ambas danzas antes de los encuentros.

Por estos días nadie puede negar que el ‘haka’ es un sello de los “All Blacks”. El ex jugador de rugby Keven Mealamu, que tiene el privilegio de haber sido el que más veces ha vestido la camiseta de los "All Blacks", un total de 135, afirmó hace poco que el ‘haka’ supone un "vínculo" y una "conexión" con la cultura aborigen, además de ser un "reto" al equipo rival, y que es un "privilegio" compartirla con el mundo cada vez que la realizan lejos de su país.

En el fútbol

A diferencia del equipo de rugby neozelandés, los seleccionados de fútbol de ese país, conocidos como los “All whites”, no suelen realizar la famosa danza. Sin embargo, algunos equipos como la selección femenina lo hicieron en el pasado, específicamente en el Mundial 2011 y los Juegos Olímpicos 2012, según el diario “Marca”.

La principal razón por la que no es común que esa danza se realice en partidos de fútbol es porque las normas de la FIFA lo impiden.

“Es más una cuestión logística de la FIFA. Hay un programa muy estricto antes de los partidos. Debes salir al campo seis minutos antes de los partidos y cuatro minutos antes del pitido inicial tienes que formar una fila (para los himnos)", dijo el defensa de los “All whites” Michael Boxall en junio de este año cuando explicó el motivo por el que su equipo no iba a realizar el ‘haka’ en el partido inaugural de la Copa Confederaciones.

Más allá del terreno de juego, el 'haka' también se realiza en cualquier celebración maorí para honrar a los invitados y mostrar la importancia de la ocasión. Asimismo, la danza también pertenece al resto de los equipos maoríes, como los de Samoa, Tonga, Fiji e Isla de Pascua.

Contenido sugerido

Contenido GEC