En esta foto de archivo tomada el 29 de mayo de 2022, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, habla durante la reunión semanal del gabinete en Jerusalén. (Foto de archivo: GIL COHEN-MAGEN / POOL / AFP)
En esta foto de archivo tomada el 29 de mayo de 2022, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, habla durante la reunión semanal del gabinete en Jerusalén. (Foto de archivo: GIL COHEN-MAGEN / POOL / AFP) / GIL COHEN-MAGEN
Agencia AFP

Este viernes, el primer ministro de , , advirtió al jefe de la que está dispuesto a recurrir a su “derecho a la autodefensa” para frenar el de .

MIRA: Las reservas de uranio enriquecido en Irán son 18 veces superiores al límite permitido por un pacto del 2015

El director general del OIEA, Rafael Grossi, que llegó el jueves por la noche a Israel para una visita relámpago, se entrevistó el viernes por la mañana con Bennet antes de retornar a Viena.

Bennett “indicó claramente que aunque Israel prefiere la diplomacia para privar a Irán de la posibilidad de desarrollar armas nucleares, se reserva su derecho a la autodefensa y a la acción contra Irán para bloquear su programa nuclear” indicaron sus servicios en un comunicado tras el encuentro.

MIRA: Fuerzas israelíes matan a balazos a un menor palestino en Cisjordania, el cuarto en dos días

¡Los sionistas solo pueden soñar con golpear a Irán y, si eso se produce, será un sueño del que no se despertarán jamás!”, advirtió por su parte en Twitter el jefe de los negociadores iraníes del acuerdo nuclear, Ali Bagheri.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian calificó el viaje a Israel del director general del OIEA de “contrario al principio de neutralidad” de esta instancia de la .

MIRA: Israel usó un “arma química indirecta” contra Gaza, denuncia ONG palestina

El ejército israelí llevó a cabo esta semana un importante ejercicio militar con aviones de combate en el Mediterráneo y navíos de guerra en el mar Rojo.

Según la prensa israelí, las maniobras simularon un ataque de gran magnitud contra Irán, en especial contra centros nucleares.

Interrogado el jueves por la AFP, el ejército israelí no comentó estas informaciones, pero confirmó que “se prepara y se entrena continuamente para hacer frente a varios escenarios, incluyendo amenazas de Irán”.

Durante su entrevista con Grossi, el primer ministro israelí instó también a una actitud más firme de la comunidad internacional ante Irán, y a que use “todos los medios” para impedir que Teherán se dote del arma nuclear.

Israel, considerado por los expertos como la única potencia nuclear de Medio Oriente, percibe como una amenaza a su seguridad el programa nuclear de Irán, al que acusa de querer dotarse de la bomba atómica, lo que Teherán siempre negó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más