"En Turquía no hubo intento de golpe, fue un autogolpe"
"En Turquía no hubo intento de golpe, fue un autogolpe"
Roger Zuzunaga Ruiz

Yusuf Esit es secretario general de la Asociación de Amistad Perú-, una institución que forma parte del movimiento Hizmet. El líder de dicho movimiento es el clérigo turco , quien vive autoexiliado en Estados Unidos desde finales de los años 90. Él ha sido acusado de ser el cerebro del intento de golpe de Estado en Turquía del pasado 15 de julio.

El Comercio conversó con Yusuf Esit sobre el Hizmet, las acusaciones del gobierno de Recep Tayyip Erdogan contra Gülen y lo que puede pasar en Turquía.

► ¿Cuáles son los principios del movimiento Hizmet?

Somos representantes del movimiento Hizmet, que está en 170 países. Tenemos cuatro principales fundamentos: primero la educación (en 160 países tenemos colegios, mientras que en otros universidades). El segundo es el diálogo entre religiones, razas, culturas, etc. El tercero tiene que ver con la apertura económica y el libre mercado. Y el cuarto se refiere a la ayuda humanitaria que ofrecemos en el mundo. Llegamos al Perú en el 2007 tras el terremoto en Ica, donde hemos construido 350 casas prefabricadas. 

♦ 

► ¿Por qué cree que el Gobierno de Erdogan acusa a Fethullah Gülen de estar detrás del intento de golpe de Estado? 

El culpable siempre necesita a una persona para acusar. Eso es lo que hizo el presidente Erdogan ahora. 

► ¿Porque rompió el Hizmet con Erdogan, del cual era aliado?

Desde el 2002 Erdogan está en el poder. Hasta el 2013, el movimiento Hizmet lo apoyó porque él y su partido daban importancia a los derechos humanos, a la democracia, al diálogo. En el 2013 Erdogan se salió del camino correcto, y por eso nosotros no podemos seguirlo. Cuando hay corrupción, tenemos que decirlo. Cuando apoyan a los grupos terroristas como el Estado Islámico no podemos estar en el mismo camino del presidente. No podemos cerrar los ojos.

El movimiento tenía periodistas, y ya no están, porque criticaban a Erdogan y este les cerró sus periódicos. También cerró nuestra televisión que denunciaba la corrupción en el Gobierno y sus vínculos con el terrorismo. No somos su enemigo, solo decimos lo que vemos.

♦ 

► El movimiento Hizmet tiene influencia en las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial, la fiscalía, la educación, donde miles de trabajadores han sido despedidos. ¿Ve alguna razón para esta purga masiva?

El movimiento siempre está contra los golpes de Estado. El peor gobierno siempre será mejor que una dictadura. Estamos del lado de la democracia. La inteligencia de Turquía sabía lo que iba a pasar, ¿por qué no lo pararon? Lo sabían un día antes. Los golpistas solo cerraron dos puentes, un canal del Estado y nada más. Ninguno de los golpes anteriores se parece a este. Normalmente, en un golpe se detiene al presidente, a sus ministros, a los congresistas, pero esta vez no pasó eso. El presidente salió en televisión, al igual que los congresistas.

Cuatro horas después del intento de golpe, el partido del presidente tenía miles de nombres de implicados. ¿Cómo puede ser eso en solo cuatro horas? Hasta ahora, 60 mil personas están purgadas del Gobierno. La mayoría son profesores. ¿Qué tiene que ver la educación con el golpe de Estado? Por eso estamos diciendo que esto es un autogolpe. El gobierno de Turquía está limpiando al Estado de las personas del movimiento Hizmet, de los que son de izquierda, de todos los que no están con el Gobierno. 

► Erdogan ha calificado al movimiento Hizmet como terrorista. ¿Qué le responde?

Tenemos colegios en 170 países. Pueden investigar a Fhetullah Gülen. Solo el presidente Erdogan dice que el movimiento Hizmet es terrorista. Gülen nos enseña que un musulmán no puede ser terrorista. Qué organización terrorista da importancia a la educación, al diálogo. Puedes discrepar con lo que pienso, pero podemos dialogar. Desde el 2013 el presidente Erdogan está atacando al movimiento Hizmet. Que ellos nos muestren a una persona del movimiento que les tiró alguna vez una piedra. El gobierno apoya a Isis, le da financiamiento. Gülen tiene más de 60 libros. Puede investigar y verá qué enseña. Está contra el terrorismo, está con la paz, el amor, el diálogo.

♦ 

► ¿Qué piensa que pasará con el estado de emergencia de 3 meses? 

El presidente seguirá limpiando el Estado. Sin estado de emergencia no podía hacer sus cosas ilegales. Ahora lo hará. Quiere aprobar sus leyes, quiere salir del sistema parlamentario, va a reformarlo todo. Ellos han pedido que renuncien los decanos de las universidades. También van a pedir la renuncia de los docentes. En Turquía en cada provincia hay mínimo una universidad y es un poder es muy fuerte. 

► ¿El movimiento Hizmet quiere llegar al poder?

Este movimiento existe en Turquía desde 1970. En todo ese tiempo han pasado muchos gobiernos. Tenemos la aceptación del 85% del pueblo. Tenemos estos problemas desde hace 3 años con Erdogan. Este movimiento no es una empresa, es un pensamiento. Pueden quitarnos todo, pero no el pensamiento del cerebro de las personas. Estos gobiernos van a pasar, y nosotros seguiremos existiendo. Nunca vamos a salir de nuestro camino. Si a nosotros nos mandan las armas, no responderemos ni con una piedra. Los llevaremos por el camino de la democracia. 

► ¿Qué simpatías políticas tienen en la actualidad?

Estamos totalmente desligados de la política. Nunca hemos tenido un partido. Antes hemos apoyado a otros partidos. No importa el partido, lo importante es su misión democrática.  

► ¿Apoyan un Estado laico o islamista?

Tiene que ser un Estado laico, democrático, con respeto a los derechos humanos.

► ¿Regresará a Turquía Fethullah Gülen?

Gülen vive en Estados Unidos debido a sus problemas de salud. Además, él cre que en ese país hay más democracia, ahí puede decir sus opiniones con tranquilidad. Sus libros ahora están prohibidos en Turquía. Eso no iba a poder hacer en Turquía. Buscó un país donde hay más libertad de expresión. Ahora es imposible que vuelva a Turquía. Para que vuelva, el país tiene que ser totalmente laico, democrático, con respeto a los derechos humanos.

Contenido sugerido

Contenido GEC