¿Quién es Fethullah Gülen, la pesadilla de Erdogan?
¿Quién es Fethullah Gülen, la pesadilla de Erdogan?

A sus 74 años, Fethullah Gülen es un clérigo islamista exiliado en Estados Unidos. Pasó de ser aliado del del presidente de , , a convertirse en su peor enemigo. Será juzgado en ausencia, se la acusa de ser el líder de "una organización terrorista" y de crear un "Estado paralelo".

El juicio contra el clérigo islamista Fethullah Gülen y otros 68 sospechosos de "estar al mando de una organización terrorista armada" e "intentar derrocar al Gobierno" de Turquía comenzará mañana en Estambul, informaron medios locales.

Gülen es un antiguo aliado del presidente turco, Tayyip Erdogan, del que ahora es abierto enemigo, y será juzgado en ausencia, dado que vive en Pensilvania desde 1999.

Desde allí dirige un movimiento social y religioso con influencia en la universidad, el mundo empresarial, la judicatura y la policía turca, aunque el Gobierno de Ankara ha purgado en los últimos dos años a sus seguidores de los puestos de responsabilidad.

Fethullah Gülen es el peor enemigo del presidente de Turquía, Tayyip Erdogan. (Foto: AFP)

Fethullah Gülen fue aliado de Erdogan. (Foto: AFP)

La primera audiencia del caso se celebrará en el Palacio de Justicia de Caglayan y, entre los procesados, figuran también antiguos jefes policiales.

La acusación pide cadena perpetua para Gülen y dos ex jefes policiales, la máxima pena posible en Turquía, y de siete a 338 años de prisión para los otros sospechosos, la mayoría de ellos oficiales de la policía.

El clérigo islamista ha sido procesado en otros dos casos, pero el que se iniciará mañana se considera el más importante. En la que es acusado de ser el líder de "una organización terrorista" y de crear un "Estado paralelo".

Aunque entre las acusaciones se incluye el cargo de dirigir una organización terrorista, nunca se ha tenido noticia de que los seguidores de Gülen hayan estado implicados en actos violentos.

El clérigo y sus seguidores fueron estrechos aliados del partido islamista y gobernante Justicia y Desarrollo (AKP) cuando llegó al poder en el 2002.

Esa alianza continuó hasta diciembre del 2013, cuando personas cercanas al actual presidente Tayyip Erdogan -entonces primer ministro- fueron acusadas de corrupción.

Erdogan culpó a los seguidores de Gülen de estar detrás de las revelaciones de corrupción y les acusó de fabricar un caso para "derrocarle".

Los principales fiscales y mandos policiales que llevaron la investigación por corrupción contra el círculo más cercano de Erdogan fueron vinculados a la red de Gülen y relevados de sus cargos.

El predicador y sus fieles han negado siempre las acusaciones de Erdogan

Posteriormente la Fiscalía ordenó el arresto de numerosos oficiales de policía por su supuesta pertenencia a la red. 

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS