"Fethullah Gülen está detrás del intento de golpe en Turquía"
"Fethullah Gülen está detrás del intento de golpe en Turquía"
Roger Zuzunaga Ruiz

Coordinador de la sección Mundo

roger.zuzunaga@comercio.com.pe

Tuncer Kiyac, jefe de misión adjunto y encargado de negocios de la Embajada de en el Perú, dio una entrevista a El Comercio en la que acusó al clérigo , quien lidera el miviemnto Hizmet, de ser el cerebro del intento de golpe de Estado en su país del pasado 15 de julio.

Fethullah Gulen vive autoexiliado en Estados Unidos desde finales de los años 90. Su movimiento apoyó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan entre el 2002 y el 2013. Ahora Ankara ha pedido a Washington que lo extradite.    

► ¿Por qué acusan a Fethullah Gülen de estar detrás del intento de golpe de Estado?

Desde hace un tiempo hay pruebas de que Fethullah Gülen y sus seguidores han creado un gobierno paralelo al actual. Y ese intento de golpe militar es una prueba más de ello. En ese intento, el comandante de las Fuerzas Armadas fue tomado como rehén por un soldado que era su asistente. Y esa persona ha declarado sus conexiones con Fethullah Gülen y el Gobierno tiene pruebas sólidas de que él está detrás del golpe.

♦ 

Quiero explicar que ese intento de golpe no fue completamente de las Fuerzas Armadas, sino de una parte. Esos soldados han disparado a civiles y han bombardeado la Asamblea Nacional. Es una de las cosas más tristes. Han intentado matar a nuestro presidente y ese intento de golpe fue frustrado gracias a la gente que salió a la calle para defender la democracia. Todos los partidos políticos han declarado que sí fue un intento de golpe y están apoyando al Gobierno. Y el Gobierno tiene pruebas muy sólidas sobre que Fethullah Gülen es el cerebro y por eso se ha pedido su extradición a Estados Unidos.

► ¿Cómo ha hecho el Gobierno para tener tan rápido una lista de implicados en el intento de golpe. Al día siguiente ya estaban despidiendo a miles de empleados públicos? 

Ese es un trabajo de inteligencia y de otras instituciones que viene desde hace mucho. Este intento de golpe de Estado se precipitó, ellos tenían que actuar rápidamente. Las personas que fueron detenidas no han sido acusadas directamente. Son sospechosas y se llevará a cabo una investigación para determinar su participación. Si son inocentes, los que han sido suspendidos en sus puestos van volver a trabajar.

► ¿Si descubren a empleados públicos que simpatizan con el movimiento Hizmet estos perderán sus trabajos?

El Gobierno considera que la organización de Fethullah Gülen es terrorista, y si ellos son sus seguidores, entonces son miembros de una organización terrorista. Y en ese caso serán despedidos.

► ¿Qué pruebas hay para considerar al movimiento del señor Fethullah Gülen como terrorista?

El Gobierno tiene muchas pruebas y estas se están entregando a Estados Unidos para que extradite a Fethullah Gülen. La mejor prueba es este intento de golpe, porque si el presidente hubiera salido de su hotel 15 minutos más tarde, lo hubieran matado. Ellos han matado a civiles usando sus armas y tanques.

► El movimiento Hizmet apoyó al actual Gobierno entre el 2002 y el 2013. ¿Qué pasó luego?

En el 2013 el Gobierno descubrió que Fethullah Gülen había creado un gobierno paralelo y había infiltrado a sus seguidores en el Estado. En ese momento cambió la posición el Gobierno.

► ¿Qué le respondería a quienes señalan que lo sucedido fue en realidad un autogolpe?

Me reiría de una acusación así, pero no puedo reír de algo tan importante, porque es un evento muy triste, muy trágico porque muchas personas perdieron sus vidas.

► ¿Qué va a pasar en estos tres meses de estado de emergencia que se ha decretado?

Primero hay que entender que luego de un hecho así es muy común declarar el estado de emergencia. Francia lo hizo tras los atentados terroristas de noviembre del 2015. En todos los países del mundo eso es normal. El Estado de emergencia hará que las decisiones del Gobierno se cumplan con más fluidez.

► ¿Tuvieron información previa de que se estaba gestando un golpe?

La inteligencia, el mismo día viernes 15 a las 4 de la tarde, mandó una información al comando conjunto sobre lo que iba a pasar. Después, el comandante tomó las medidas necesarias, pero los soldados que se levantaron en armas han evitado que esas órdenes llegaran a su destino. 

► ¿Turquía ha anunciado que suspenderá la Convención de Derechos Humanos de la Unión Europea. ¿Cómo van a garantizar los derechos humanos en el país?

Después del atentado, Francia declaró el estado de emergencia y suspendió esa misma convención. Vamos a garantizar los juicios justos a los culpables. No afectaremos sus derechos humanos. Todos los países que declaran el estado de emergencia toman las mismas medidas. No se debe ver que la medida es contra la democracia sino para protegerla. 

TAGS RELACIONADOS