¿Quién es Fethullah Gülen, el principal enemigo de Erdogan?
¿Quién es Fethullah Gülen, el principal enemigo de Erdogan?

Fethullah Gülen es un clérigo islámico que radica en Estados Unidos desde 1999. El presidente turco  lo acusa de liderar una "organización terrorista", además, le adjudica la principal responsabilidad en el intento de golpe de Estado en

Fethullah Gülen es uno de los fundadores del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en Turquía y se convirtió en enemigo de Erdogan luego de que una serie de acusaciones de corrupción en el gobierno fueran destapadas por simpatizantes del imán en el 2013.

Fethullah Gülen, quien está dedicado al estudio de la teología islámica y su enseñanza en madrasas turcas, dejó el cargo de imán en 1981. Actualmente es cabeza de una ONG y vive en Pennsylvania, Estados Unidos.

Recep Tayyip Erdogan, que también en el 2014 había acusado al clérigo de planear un golpe, ha pedido a EE.UU. la extradición de Gülen.

"Estados Unidos debe extraditar a esa persona", dijo el presidente turco. "Hay un juego con el ejército, y está vinculado con fuerzas exteriores", agregó.

Horas antes de ser responsabilizado, el predicador había condenado  "firmemente" el intento golpista en Turquía

--El clérigo niega las acusaciones de Erdogan--

 El clérigo musulmán rechazó rotundamente cualquier responsabilidad en los disturbios y desconoce quién pudo ser el culpable.

Durante una conferencia de prensa realizada el sábado en Saylorsburg, Pennsylvania, Fethullah Gülen subrayó que salió de Turquía hace más de 15 años. Afirmó que ya no está al tanto de los eventos en Turquía y ni siquiera sabe "quienes son mis seguidores".

Gülen destacó que podría haber muchos motivos detrás del intento golpista en contra de su ex aliado, el presidente Recep Tayyip Erdogan, ya sean sus simpatizantes o del partido de oposición. Pero Gülen afirmó que él no lo sabe.

Erdogan solicitó a Estados Unidos que extradite a Gülen. El secretario de Estado, John Kerry, dijo que Turquía debe demostrar sus infracciones, pero que investigará de cerca cualquier evidencia.

Gülen afirma que Erdogan realizó una "acusación falsa" y que él no hubiera vuelto a Turquía incluso si el golpe de Estado hubiera tenido éxito.

Fuente: Agencias

ESTE VIDEO TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Hollande: "Hay 50 personas entre la vida y la muerte en Niza"

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO