El Canal de Suez de Egipto permanece bloqueado por un gran buque portacontenedores . (Foto: EFE).
El Canal de Suez de Egipto permanece bloqueado por un gran buque portacontenedores . (Foto: EFE).
Agencia AFP

Agencia de noticias

La operación para desencallar el gigantesco buque portacontenedores que bloquea el tráfico en el podría tardar “días o incluso semanas”, dijo el director ejecutivo de Royal Boskalis, casa matriz de la empresa holandesa que envió este jueves expertos de rescate en mar.

MIRA: Uno de los cargueros más grandes del mundo encalla y bloquea el Canal de Suez, arteria fundamental del comercio

“Es realmente una ballena muy pesada en la playa, por así decirlo”, dijo Peter Berdowski, interrogado en un programa de televisión pública holandesa el miércoles por la noche.

Un equipo de la empresa Smit Salvage, filial del grupo de dragado y acondicionamiento portuario Royal Boskalis Westminster, llegará este jueves al lugar donde el “Ever Given”, buque de 400 metros de eslora, encalló poco después de su entrada en el canal, cerca de la ciudad de Suez.

“No quiero especular sobre ello, pero sí puede llevar días o semanas”, añadió Berdowski.

La empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del portacontenedores, anunció el jueves que estaba trabajando con las autoridades del canal para la puesta a flote de la nave, pero que la operación era “extremadamente difícil”.

El “Ever Given”, un navío de más de 220.000 toneladas que se dirigía a Róterdam, quedó atravesado bloqueado en el tramo sur del Canal de Suez, debido a las condiciones meteorológicas de fuertes vientos.

El equipo de Smit Salvage, empresa especializada en la gestión de emergencias en el mar, evaluó el jueves una serie de factores para decidir la mejor manera de liberar el buque con pabellón panameño, precisó Berdowski.

“Examinamos la cantidad de petróleo que contiene, la cantidad de agua, son cálculos complejos”, señaló.

Smit Salvage, adquirida por Boskalis en 2010, ha participado en importantes operaciones de rescate en los últimos años, como el submarino nuclear ruso Kursk y el crucero italiano Costa Concordia.

La empresa afirma tener “bases de respuesta de emergencia” en Róterdam, Houston, Ciudad del Cabo y Singapur.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Un gigantesco buque portacontenedores encalla y bloquea el canal de Suez

Un gigantesco buque portacontenedores encalla y bloquea el canal de Suez
Un gigantesco buque portacontenedores de 400 metros de largo encalló en el canal de Suez debido a una ráfaga de viento y las autoridades egipcias efectúan tareas para liberar ese paso fluvial, una de las rutas comerciales más transitadas del mundo. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR