Mali confirma el primer caso de ébola en su territorio
Mali confirma el primer caso de ébola en su territorio
Redacción EC

Bamako, EFE

Mali se convirtió hoy en el sexto país de África Occidental afectado por el . El primer caso del letal virus se ha declarado en el oeste del país en la persona de una niña de 2 años llegada de la vecina Guinea Conakry, uno de los focos infecciosos junto a Liberia y Sierra Leona.

El ministerio de Sanidad informó que los análisis practicados a esta niña dieron positivo, y ha pedido a todos los que han tenido contacto con ella en los últimos dos días y que no se hayan identificado que se pongan en cuarentena.

Mali ya se encontraba en una "lista roja" establecida por la Organización Mundial de la Salud de países con alto riesgo de ébola por su amplia frontera con Guinea Conakry y ha sido precisamente de este país de donde ha llegado el contagio, ya que la niña diagnosticada perdió la semana pasada a su padre en Conakry, probablemente enfermo del virus.

La niña se encuentra ingresada en el Hospital Fousseyni Daou de la ciudad de Kayes (500 kilómetros al oeste de Bamako), a la que viajó después de pasar por la capital, por lo que el número de contactos que pudo establecer en su viaje desde Conakry es alto.

Varias de esas personas ya han sido identificadas y se ha procedido a su hospitalización y examen para descartar el riesgo de contagio.

La niña evoluciona favorablemente, aseguró el ministerio, que quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la población asegurándole que se han tomado todas las medidas necesarias para aislar a los casos sospechosos, al tiempo que ha insistido en la necesidad de evitar los viajes no necesarios a los focos de la epidemia.

Hasta el momento, el ébola se concentraba en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona (donde han muerto casi 5.000 personas).

Senegal y Nigeria habían importado casos aunque ambos se consideran ahora libres de ébola, después de que no se conocieron nuevos casos en 42 días.