Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en África

Zimbabue: Varios muertos y 26 heridos en protestas por alza del combustible

La huelga fue convocada por el Congreso de Sindicatos de Zimbabue como respuesta a la crisis económica que vive el país, empeorada en los últimos meses

Varios muertos y 26 heridos en protestas de Zimbabue por alza del combustible

Durante la jornada de ayer, los manifestantes montaron barricadas en las calles de las principales ciudades de Zimbabue. (Foto: EFE)

Durante la jornada de ayer, los manifestantes montaron barricadas en las calles de las principales ciudades de Zimbabue. (Foto: EFE)

Harare. Varias personas han muerto y al menos 26 resultaron heridas en las protestas durante la huelga general que comenzó ayer en Zimbabue por la subida del precio del combustible, afirmaron hoy organizaciones civiles y el Gobierno.

La huelga fue convocada por el Congreso de Sindicatos de Zimbabue (ZCTU) como respuesta a la crisis económica que vive el país, empeorada en los últimos meses, y por la decisión del presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, de duplicar el precio del combustible para acabar con las colas en las gasolineras.

Durante la jornada de ayer, los manifestantes montaron barricadas en las calles de las principales ciudades, saquearon tiendas, lanzaron piedras contra vehículos policiales y quemaron una comisaría, mientras que las fuerzas de seguridad reprimieron las protestas con gas lacrimógeno y munición real.

El ministro de Seguridad, Owen Ncube, dijo hoy, en declaraciones al periódico estatal The Herald, que estas protestan habían "resultado en la pérdida de vidas y propiedad, incluidos daños a la Policía y a miembros de la sociedad civil".

Mientras que el Gobierno no especificó cuántas personas murieron, medios locales hablan de al menos cinco fallecidos.

La ONG Forum de Derechos Humanos de Zimbabue dijo que los médicos han tratado a 12 de las al menos 26 personas que fueron heridas de bala por parte de la Policía.

Esa ONG especificó que muchos de estos heridos no quisieron recibir tratamiento por miedo a ser arrestados.

Más de 200 personas fueron arrestadas ayer, según confirmó el ministro Ncube, que calificó a los huelguistas de "terroristas", en un paro programado para hoy también y que comenzó con cortes en el uso de las redes sociales.

"Esto ha sido terrorismo y un completo atentado contra el Estado de derecho, que no tiene nada que ver con el derecho de la ciudadanía a manifestarse de forma pacífica", dijo el ministro.

El pasado sábado, el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, subió el precio del litro de gasolina de 1,38 dólares a 3,31 dólares.

Y el del litro de diesel de alrededor de 1,45 dólares a 3,11 dólares, que se pueden pagar en pagarés que emite el Gobierno por la escasez de dólares de Estados Unidos -la divisa utilizada en el país- y que se pueden canjear por esa moneda.

Mientras que en Zimbabue se viven estas escenas de violencia, Mnangagwa se encuentra en una gira internacional que le ha llevado a Rusia, donde se reunirá con el presidente, Vladimir Putin, y en la que pasará por varios países antes del Foro Económico Mundial.

Esta huelga se suma a las protestas llevadas a cabo en las últimas semanas por médicos y profesores del sector público para pedir que el Gobierno les pagase en dólares y no en los citados pagarés.

El Gobierno insiste en que el país no genera suficientes dólares estadounidenses -divisa adoptada como moneda oficial desde 2009- para pagar a todos los funcionarios y que el pagaré tiene el mismo valor.

Las tasas del mercado negro, sin embargo, muestran que este pagaré -que no es una moneda como tal- se cambia a un tercio del valor de un dólar, una devaluación no oficial que ha provocado una subida de precios en las tiendas.

En octubre pasado se desató una crisis, después de que el Gobierno aplicará un nuevo impuesto sobre las transferencias electrónicas de dinero y el gobernador del Banco Central admitiera que el pagaré había perdido valor.

El acopio de productos básicos provocó grandes colas en supermercados, se volvió casi imposible encontrar pan y el precio de los medicamentos se disparó, mientras la deuda interna del país supera los 9.000 millones de dólares.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Zimbabue

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada