Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
Fotografía del 8 de mayo del 2025 de integrantes del Ejército de los Estados Unidos, del área de Defensa Nacional, patrullando la frontera con México en el Área de Defensa Nacional, en Nuevo México (EE.UU.). Foto: EFE/Ángel Colmenares
El ejército estadounidense derribó por error con un láser un dron gubernamental cerca de la frontera con México el jueves, lo que provocó el cierre del espacio aéreo cercano, según informaron medios de prensa.
El ejército estadounidense derribó por error con un láser un dron gubernamental cerca de la frontera con México el jueves, lo que provocó el cierre del espacio aéreo cercano, según informaron medios de prensa.
El incidente se produjo tras otro similar este mes cerca de la frontera sur, en la que agentes de protección fronteriza supuestamente utilizaron un láser para derribar un globo de fiesta que confundieron con un dron.
Legisladores demócratas exigieron una investigación sobre el ataque del jueves, al criticar duramente la “incompetencia” de la Casa Blanca.
El dron, perteneciente a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), fue derribado sobre un pequeño poblado cerca de El Paso, Texas, indicó el New York Times citando fuentes anónimas que no estaban autorizadas a hablar públicamente.
La CBP no había notificado al Pentágono que iba a lanzar un dron en la zona, y el láser se utilizó sin la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA), añadió el Times.
Un integrante del Ejército de Estados Unidos camina junto a un vehículo blindado ‘Stryker’ este domingo, en la frontera con Ciudad Juárez Chihuahua (México). Foto: EFE/ Luis Torres
La FAA anunció el jueves el cierre temporal del espacio aéreo alrededor de Fort Hancock, a unos 80 kilómetros de El Paso, alegando “razones especiales de seguridad”.
Los legisladores demócratas acusaron al gobierno del presidente Donald Trump de mostrar una “falta de coordinación” entre agencias, según expresaron en un comunicado Rick Larsen, Bennie Thompson y André Carson, miembros de comités de la Cámara de Representantes relacionados con la aviación y la seguridad.
El Pentágono, la CBP y la FAA afirmaron que las agencias reforzarían su cooperación para evitar que se repitan errores similares.
VIDEO RECOMENDADO
La posibilidad de un diálogo entre Washington y La Habana que permita aliviar la asfixia petrolera vuelve a abrirse paso este martes 17 de febrero con las últimas declaraciones de la administración estadounidense, que apuntan a conversaciones. (EFE)