Un policía custodia la zona en la que Zaheer Hassan Mahmoud atacó a dos personas. (Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Un policía custodia la zona en la que Zaheer Hassan Mahmoud atacó a dos personas. (Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Agencia AFP

Agencia de noticias

El hombre que hirió a dos personas en un ataque con cuchillo el viernes pasado frente a la antigua sede de la revista , en , fue inculpado el martes de “intento de asesinato” terrorista, informó la fiscalía nacional antiterrorista a la AFP.

Al cabo de cuatro días de detención preventiva, el sospechoso compareció ante un juez, que lo inculpó por “intento de asesinato en relación con una empresa terrorista” y “asociación de malhechores” terrorista criminal, indicó la institución. El acusado fue colocado en detención provisional.

Previamente, el acusado había admitido que mintió a la policía sobre su identidad, informó el fiscal nacional antiterrorista Jean-François Ricard.

El atacante, que hirió gravemente a un hombre y a una mujer cerca de la antigua sede de la revista satírica “Charlie Hebdo” en París, dijo que se llamaba Hassan Ali y que tenía 18 años, pero en realidad se llama Zaheer Hassan Mahmoud y tiene 25 años.

Nació en Mandi Bahauddin, una ciudad agrícola de Punjab, en Pakistán.

La policía descubrió su verdadera identidad gracias a un documento hallado en su teléfono móvil.

Fue bajo su verdadera identidad que apareció en un video filmado antes del ataque del viernes, en el que decía que estaba vengando la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma por el semanario satírico Charlie Hebdo.

La revista fue escenario de una masacre perpetrada por dos yihadistas en enero de 2015, y el juicio de 14 presuntos cómplices en ese ataque está actualmente en curso en París.

El atacante, de nacionalidad paquistaní, hirió gravemente a dos empleados de una agencia de producción de televisión, cuyas oficinas están en la misma calle que albergaba la sede “Charlie Hebdo”. Tras el ataque de 2015, la revista se mudó a otra dirección, que se mantiene secreta.

Los dos heridos están en condiciones estables, según las autoridades.

El agresor dijo a los investigadores que creía que se trataba de empleados de “Charlie Hebdo”, ya que ignoraba que la publicación se había trasladado a nuevos locales.

Contactado por la AFP, Arshad Mahmoud, que se presentó como su padre, dijo que estaba “orgulloso” del ataque cometido por su hijo, que “protegió el honor del profeta”. “Todos en el pueblo han venido a felicitarme”, aseguró el hombre.

Ricard dijo que el atacante nunca había atraído la atención de ninguna agencia de inteligencia francesa antes del ataque del viernes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Francia: Louvre busca un millón de euros para remodelar el jardín de las Tullerías

TE PUEDE INTERESAR