Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Maduro sube 35 veces el salario mínimo en Venezuela

El sueldo pasará de 5.196.000 bolívares (1,30 dólares) a 180.000.000 (45 dólares), una cantidad que será expresada en bolívares "soberanos", como se llamará la moneda nacional desde el lunes. Se trata del quinto incremento en lo que va del año

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo el anuncio ante la entrada en vigencia de una reconversión monetaria que le quitará cinco ceros al bolívar. (Foto: Reuters)

reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó hoy el salario mínimo de los trabajadores, el quinto incremento en lo que va del año, al elevarlo hasta un precio 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales de referencia en el país.

El sueldo pasará de 5.196.000 bolívares (20,8 o 1,30 dólares) a 180.000.000, una cantidad que será expresada en bolívares "soberanos", como se llamará la moneda nacional desde el lunes, cuanto entrará en vigencia una reconversión monetaria que le quitará cinco ceros al signo.

"He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salario para todas las tablas salariales del país en medio 'petro', 1.800 bolívares devengarán los trabajadores en salario mínimo", dijo.

El mandatario explicó que el "petro", la criptomoneda gubernamental, tendrá una valor de 3.600 bolívares soberanos (1.446 o 89,7 dólares) y reiteró que este mecanismo será el anclaje del nuevo bolívar soberano.

"Quiero anunciar que en el nuevo esquema para cambiarlo todo e ir a una reconversión económica que favorezca, el nuevo salario mínimo basado y anclado en el petro, va a estar anclado en el petro para su recuperación total", expresó.

Maduro explicó que al igual que los trabajadores, los pensionistas recibirán desde el 20 de agosto el mismo monto que será, además, "la base de la actualización para los próximos días y semanas de todas las tablas salariales".

Señaló que el lunes se depositará una bonificación de 600 bolívares soberanos (241 o 15 dólares) a 10 millones de inscritos en el gubernamental Carné de la Patria, un censo en el que el Gobierno asegura se ha registrado la mitad de la población y que la oposición cuestiona por ser un arma de "control social y político".

Este bono, explicó Maduro, servirá para la "adaptación" a la reconversión, pero solo beneficiará a un tercio de la población.

El jefe de Estado informó que el Ejecutivo asumirá "por los próximos 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país para que no haya impacto sobre la inflación".

Remarcó que esto abarcará a empresas públicas y privadas para que no tengan "excusas" de querer aumentar los precios.

"Tiene que haber Gobierno, tenemos que retomar el papel del Estado como gran regulador, la autoridad del Estado y del gobierno para hacer valer las reglas económicas", agregó. 

Maduro también anunció que aumentará el IVA para los bienes suntuarios de 12% a 16%.

- Tasa cambiaria única -

Además, adelantó que habrá una única tasa oficial fluctuante dentro del férreo control cambiario con el que el gobierno monopoliza las divisas desde el 2003.

El presidente dijo también que estará anclada al petro, pero no precisó en cuánto arrancará.

Sin embargo, al fijar cada petro en 3.600 bolívares soberanos, que entrarán en vigencia el lunes, y tasar la criptomoneda a su vez en 60 dólares, el cambio resultante podría ser de 6.000.000 millones de bolívares actuales por cada dólar.

Con ello, apuntó Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, "hay un reconocimiento del mercado negro", que Maduro califica de "criminal" y en el que las cotizaciones multiplican hasta por 30 las oficiales. Para Oliveros eso implica una macrodevaluación.

Para presionar un retroceso del mercado negro, Maduro prometió en principio tres subastas de divisas semanales que pretende luego aumentar a cinco.

La oficialista Asamblea Constituyente aprobó recientemente despenalizar "el uso, la circulación y la transacción de divisas convertibles" en casas de cambios autorizadas por el gobierno.

- Gasolina -

Como parte de su programa de recuperación, el gobierno extendió hasta el 30 de agosto un censo vehicular para que las personas reciban directamente un subsidio a la gasolina a través del "carnet de la patria", tarjeta electrónica para acceder a programas sociales.

La oposición tilda ese documento como un "mecanismo de chantaje y control social".

Maduro ratificó que quien no participe en el censo pagará la gasolina a "precios internacionales". Hasta ahora, según el mandatario, se registraron 1.863.750 personas.

El gobernante sigue sin precisar las nuevas tarifas del combustible ni cuándo empezarán a cobrarse, aunque indicó que será un proceso gradual.

Estas medidas se enmarcan en el programa de recuperación y expansión económica que impondrá el Ejecutivo desde el lunes y con el que espera salir de la profunda crisis económica. 

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Venezuela

Nicolás Maduro

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada