La autoridad judicial iraní anunció este domingo la confirmación de la pena capital contra un disidente sueco-iraní, detenido desde 2020 en la República Islámica, una decisión calificada de “inhumana” por Estocolmo.
“La condena a muerte de Habib Chaab por corrupción en la Tierra, gestión y dirección de un grupo rebelde y el diseño y ejecución de numerosas operaciones terroristas fue aprobada por la Corte Suprema”, indicó la agencia de prensa de la justicia iraní, Mizan Online.
MIRA AQUÍ: Masivo envenenamiento de niñas pone en jaque a Irán: ¿qué está pasando en los colegios de ese país?
“La condena a muerte de Chaab está confirmada y es definitiva”, precisó Mizan Online.
Tras el anuncio, Suecia afirmó que buscaría obtener más explicaciones sobre este caso.
“La pena de muerte es un castigo inhumano e irreversible, y Suecia, como el resto de la Unión Europea, condena su aplicación en cualquier circunstancia”, declaró a AFP su ministro de Relaciones Exteriores, Tobias Billstrom.
La justicia había anunciado el 6 de diciembre la condena de este hombre, de unos cincuenta años de edad según la prensa.
Chaab, de unos cincuenta años según la prensa y líder del grupo ASMLA (Movimiento árabe de lucha por la liberación de Ahvaz), considerado como un movimiento “terrorista” por las autoridades iraníes, desapareció en octubre de 2020 tras viajar a Estambul, y reapareció un mes más tarde detenido en Irán.
Tras haber sido juzgado en enero de 2022 por “terrorismo” y sobre todo por propagación de la “corrupción en la Tierra”, una de las acusaciones más graves en Irán, la justicia anunció el 6 de diciembre su condena a muerte.
En noviembre de 2020, la televisión iraní difundió un video de Habib Chaab, en el que se acusaba a sí mismo de un atentado cometido en septiembre de 2018 contra un desfile militar en Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán, fronteriza con Irak.
MÁS INFORMACIÓN: La gran manifestación del 8 de marzo de 1979 en la que las iraníes se opusieron a la obligatoriedad del velo islámico
Suecia emprendió gestiones para ofrecerle ayuda consular, pero sin resultado, porque Irán no reconoce la doble nacionalidad.
La justicia iraní condenó a muerte el lunes a otros seis hombres acusados de ser integrantes del ASMLA, y de haber “seguido las órdenes de sus líderes europeos, como Habib Nabgan y Habib Chaab”.
Al menos 16 personas con pasaportes occidentales están detenidos en Irán, la mayoría de ellos con dos nacionalidades.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Más de 5.000 toneladas de basura sin recoger en París por huelga de recolectores
- Fuego israelí en Cisjordania deja a tres nuevos palestinos muertos; 81 este año
- Masivo envenenamiento de niñas pone en jaque a Irán: ¿qué está pasando en los colegios de ese país?
- Rusia asegura haber tomado “posiciones favorables” en metalúrgica de Bajmut
- Temblor en Colombia: impresionante video muestra cómo se movió la tierra
Contenido sugerido
Contenido GEC