Módulos Temas Día

El club de los ancianos, por Federico Salazar

“La proyección es clara: cada vez habrá menos jóvenes trabajadores y cada vez más viejos dependientes. Si pensamos, por ejemplo, en los servicios de salud, tendremos un cuadro del desastre social que se avecina”.

Federico Salazar Periodista

¿Cuánto de su PBI gastan los países de la región en pensiones? - 1

Hoy nos van a contar. La principal noticia de esta contabilidad no está en qué opinamos sobre las etnias o sobre quién es el jefe del hogar. Lo principal es la cantidad de personas que formamos.

El mito de la explosión demográfica se extinguió hace tiempo y hoy lo vamos a corroborar. Cada vez crecemos menos. Y cada vez crecemos peligrosamente menos.

Hay quienes todavía piensan que el crecimiento demográfico es una amenaza contra el crecimiento económico. Las cifras que se revelarán a partir de hoy harán que ellos se rompan la cabeza.

Vivimos bajo la amenaza, más bien, de un estrangulamiento poblacional. Cada vez nacen menos y cada vez los viejos viven más.

La proyección es clara: cada vez habrá menos jóvenes trabajadores y cada vez más viejos dependientes. Si pensamos, por ejemplo, en los servicios de salud, tendremos un cuadro del desastre social que se avecina.

En los inicios de la década del 60 la tasa de crecimiento poblacional era de 2,9%. Este año es de 1,1% e, incluso, quizá de menos. Antes de que termine este gobierno la tasa estará en menos de 1%.

No solo crecemos a menor ritmo como población. El problema está en cómo se compone ese menor crecimiento. El año 2000 el grupo de edad de 0 a 4 años sumó 3,01 millones de niños. Para el 2021 ese grupo sumará 2,77 millones.

Las personas no pueden nacer a los 5 o 10 años. Nacen desde cero. Esto quiere decir que, en los siguientes años, este grupo disminuido será el que pase a conformar el grupo de jóvenes y, luego, el de adultos.

Por otro lado, el grupo de “80 años y más” fue, en el 2000, de 182.489 personas. Para el 2021 ese grupo será de 473.340.
En otras palabras, el grupo de los “nuevos” caerá en ese período en 7,6%. El grupo de los “viejos” crecerá en 259,4%.

Es estupendo que se haya prolongado la edad promedio de vida de los peruanos. El problema es que no vamos a tener suficientes brazos para cuidar de los mayores, en salud, alimentación, seguridad, transporte, reeducación.

En Europa viven con este problema hace años. La jubilación, por ejemplo, es una de las razones de su crisis. Europa, sin embargo, aún tiene capital acumulado. ¿Qué pasará en un país donde no hay servicios adecuados y muy escaso capital acumulado?

¿Qué pasará con la jubilación estatal? ¿Acaso el Estado paga a los jubilados con el dinero que tomó de ellos? No. Ese dinero ya se lo gastó en otras cosas.

El Estado paga las pensiones de los que ayer eran trabajadores con los aportes de los que trabajan hoy. Siempre quedará pendiente la deuda con los futuros jubilados.

Cada vez habrá menos nuevos ingresantes a la fuerza de trabajo y, cada vez, más dependientes de ellos. Si hoy las pensiones no sirven de mucho, ¿qué sucederá mañana? Y mañana no es en 50 años, sino cuando Kuczynski acabe su mandato, ¡poco antes de cumplir los 83!

No estamos preparados para un tsunami, no lo estamos para un sismo de magnitud y tampoco, por supuesto, para una situación de estrangulamiento demográfico. ¿O es que se ve un cambio dramático en la atención de salud, en el valor real de las pensiones o en el transporte para los mayores?

Las empresas tampoco se están adecuando al nuevo panorama. Cambiarán los tamaños de los grupos de consumo y crecerán los grupos que tienen menor capacidad de generar ingresos.

Hoy crece el grupo en edad de trabajar. Sin embargo, se está cerrando la puerta de ingreso a ese club. Mientras, se abren de par en par las puertas del club de los ancianos.

¿Tiene idea el Congreso de la emergencia demográfica que enfrentamos? ¿La tiene el Gobierno Central?

El censo nos permitirá medir la magnitud del problema. Ojalá que las autoridades tomen en cuenta la valiosa información. Y ojalá, sobre todo, ¡que hagan algo!

Tags Relacionados:

Censo 2017

jubilación

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada