El Instituto Nacional Penitenciario informó que este grupo de presos realizaba extorsiones desde el penal de Áncash. (Foto: INPE)
El Instituto Nacional Penitenciario informó que este grupo de presos realizaba extorsiones desde el penal de Áncash. (Foto: INPE)

Siete internos del penal de la ciudad de Huaraz, en Áncash, fueron trasladados al reclusorio de máxima seguridad Cochamarca, ubicado en Cerro de Pasco, luego de que se descubriera que tenían un plan para fugar en el Día del Padre. 

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que Leonardo Fabricio Astopilco Baldeón, Alán Carrasco Shiguay, Julio César Celis Machuca, Willy Herrera Bazán, Jank Clau Ibarra Gabriel, Junior Omar López Vargas y Elduis Edward Romero Montoya, fueron llevados bajo estrictas medidas de seguridad el último fin de semana. 

Según el presidente del Inpe, Carlos Romero Rivera, por información de la Policía Nacional y de la Subdirección de Inteligencia Penitenciaria se determinó que un grupo de reos realizaba llamadas telefónicas con el propósito de extorsionar a ciudadanos desde la cárcel de Huaraz, que alberga a 1.382 reclusos. 

Al realizar una intervención, con apoyo de la Policía y el Ministerio Público, los agentes penitenciarios hallaron 12 teléfonos celulares y un croquis del penal que iba a servir como guía para que los internos escaparan. 

Romero precisó que en los 69 penales del país se ha reforzado el control de las visitas para evitar el ingreso de artículos prohibidos, como celulares, droga, bebidas alcohólicos y armas.

Cabe indicar que, en lo que va del año, se han ejecutado cinco operativos en los penales de Ica, Piura, Cajamarca, Chiclayo y Huaraz.

TAGS RELACIONADOS