Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Las autoridades de Áncash reportaron el aumento del nivel del río Santa que ha destruido al menos 300 metros de la carretera que conecta al centro poblado Pavas con el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, en la región Áncash.






► 

El Centro de Operaciones y Emergencia (COER) Áncash informó que también se produjo el deslizamiento en un cerro cercano al río, a la altura del puente Carbonera. Este evento se inició desde las 8:00 a.m. y aún continúa. Personal municipal ha restringido el pase vehicular y peatonal en esa zona.

El secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huaylas, Jhonatan Espinoza Aranda, explicó que el fenómeno ocurrió debido a la caída de un huaico ocurrido en el río Llullán, que ha formado un dique en uno de los afluentes del río Santa, el cual ha generado presión y debilitamiento en la base del cerro.

El funcionario comentó que están realizando las coordinaciones para retirar el puente de metal, debido al incremento del caudal del río Santa, pues se teme que con las lluvias que se puedan registrar en las próximas horas, la fuerza del agua arrase con este viaducto.

Ante esta situación de emergencia, las autoridades han recomendado no acercarse al marguen del río Santa desde Caraz hasta Huallanca para prevenir accidentes.