Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Apurimac

Las Bambas: estos serán los temas a tratar en la reunión de la PCM en Challhuahuacho

Alcaldes de los seis distritos de la provincia de Cotabambas, así como la autoridad regional, provincial y el alcalde de Progreso, asistirán hoy a la reunión con el Gobierno central en Challhuahuacho

Las Bambas

Fuerabamba es una de las comunidades que participará mañana en la mesa de diálogo en Challhuahuacho. (Foto: Antonio Alvarez)

Luego de una jornada de reuniones, las comunidades de Challhuahuacho acordaron ayer los nueve puntos a tratar en la instalación de la mesa de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la empresa minera Las Bambas. A la cita asistirán como facilitadores del diálogo el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos.

► Vehículos con minerales y combustible seguirán sin circular en vía a Las Bambas

► Las Bambas: comunidades de Challhuahuacho acuerdan levantar bloqueo

Los representantes de las 38 comunidades, así como Rildo Guillén, alcalde provincial de Cotabambas; Javier Rivas, alcalde distrital de Cotabambas; Alfredo Cereceda, alcalde distrital de Coyllurqui; Gonzalo Paz Velásquez, alcalde de Haquira; Willinton Guzmán, alcalde de Mara; Porfirio Gutiérrez, alcalde de Challhuahuacho; Manuel Ccoyure, alcalde de Progreso (Grau); agendaron para este jueves, día en que llegará el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, a Challhuahuacho, los siguientes puntos:

1- Archivamiento de las denuncias a dirigentes y atención a las víctimas 2011-2019.

2- Solución de problemas del corredor minero y a las comunidades de influencia directa.

3- Implementación de un convenio marco entre la provincia y distritos de Cotabambas con MMG Las Bambas.

4- Implementación del canon minero de forma inmediata a través de un susodicho legal.

5- Cumplimiento inmediato e implementación del plan de desarrollo provincial Cotabambas y el distrito Progreso.

6- Renegociación de las 17 condiciones del Anexo K del 2004.

7- Creación de un seguro ambiental para mitigar impactos negativos y revisión de la EIA.

8- Presencia de representantes de MMG Las Bambas, gerente general Edgar Orderique, cambio de los funcionarios administrativos de MMG Las Bambas por actos de corrupción.

9- Compromiso del Gobierno Central para no decretar estados de emergencia en Cotabambas y la nulidad de los convenios PNP con la empresa minera MMG Las Bambas.

Las Bambas

Esta es la plataforma firmada por las autoridades comunales, provinciales y del gobierno central. (Foto: cortesía)

El Comercio

"Fuerabamba es parte de este proceso. Quiero saludar la forma en que se ha desarrollado este evento. Nos llena de satisfacciones porque marca un hito del inicio de una nueva relación entre el Estado y las comunidades. El presidente de Fuerabamba va a dar el saludo en representación de todas las comunidades y frentes de defensa de la provincia de Cotabambas", dijo José Antonio Caro Meléndez, secretario de Gestión Social y Desarrollo, a El Comercio.

-Agenda-

En la reunión, que empezará a las 10 a.m. en Molinopampa, participarán los representantes de las comunidades, los alcaldes de los seis distritos de Cotabambas y de Progreso, el alcalde provincial de Cotabambas, y el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez.

A la instalación de la mesa de diálogo asistirán también la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

Ingreso: 09:00 a.m.
Inicio: 10:00 a.m.

1. Oración
2. Himno Nacional

3. Palabras de bienvenida:
- Alcalde distrital de Challhuahuacho
- Alcalde provincial de Cotabambas
- Dirigente Gregorio Rojas Paniura

4. Saludos:
- Gobernador Regional de Apurímac
- Defensor del Pueblo
- Presidente del Consejo de Ministros

5. Desarrollo del evento (moderador Monseñor Cabrejos).
- 27 oradores (2.25 hrs).
- Las exposiciones son continuadas.

6. Respuesta del poder Ejecutivo a la agenda provincial.
7. Fecha de primera reunión de trabajo (para la plataforma de lucha que elaboraron en la mañana*).

"Mañana (hoy) habrá una presentación de motivos y sustentación de cada una de las demandas y la respuesta del Estado para su abordaje. La evaluación, el tratamiento de cada uno de los puntos de la agenda, mañana (hoy) vamos a activar una fecha para la primera reunión de trabajo donde ya con los equipos del Ejecutivo que corresponda para cada punto, vamos a ponernos a trabajar con la firme voluntad de que el Gobierno está poniendo todo para las soluciones", precisó Caro.

Añadió que ellos tienen una respuesta clara para cada uno de los nueve puntos. 

Respecto al futuro de una resolución al conflicto, manifestó que se marcará un punto de inicio favorable "que nos garantice la unidad de los pueblos en convergencia con el Estado".

Sobre el desbloqueo total para el paso de la minera Las Bambas, precisó que hoy se decidirá este punto. "Ya no tenemos ninguna duda de que a partir del viernes la vida en esta parte del país se reconcilia. Es decir, todos vamos a cumplir con las actividades cotidianas, incluyendo la empresa", manifestó el funcionario.

La empresa minera Las Bambas informó ayer a este Diario que los camiones que ingresan a la mina llevan suministros, insumos y personal. "Tenemos alrededor de 1.000 colaboradores en el sitio. Con Chicñaui acordamos realizar monitoreos participativos con miembros de la comunidad de agua, aire, suelo y flora", informaron.

Finalmente, sobre el estado de emergencia que se mantiene en el distrito de Challhuahuacho y en un tramo del corredor minero que cruza el fundo Yavi Yavi, Caro dijo que "hoy (ayer) el Consejo de Ministros ha aprobado el levantamiento del estado de emergencia. Solo falta que se publique". Este jueves, fue publicado el decreto que levanta estas medidas.

La situación en el corredor a Las Bambas ayer, un día antes del diálogo

Las Bambas

(Imagen: Pedro Vega)

El Comercio

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Las Bambas

Challhuahuacho

Apurímac

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada