Sesión virtual de jueces
Sesión virtual de jueces
Redacción EC

El 75% de jueces y servidores jurisdiccionales de la Corte de Justicia de vienen realizando sus funciones mediante trabajo remoto como parte de las políticas de confinamiento social decretadas por el Gobierno con la finalidad de evitar mayores contagios por el . Dicha medida se da a raíz de la resolución administrativa 226-2020-P-CSJAR-PJ emitida por Carlos Magno Cornejo Palomino, presidente de dicho distrito judicial.

Como parte del cumplimiento de esta normativa los jueces, asistentes de juez, secretarios y/o especialistas legales deberán descargar todas las resoluciones judiciales, entre sentencias, autos y decretos desde del Sistema Integrado Judicial (SIJ). Dicha documentación ha sido elaborada a través de la conexión VPN, para sincerar lo que ha significado la producción judicial pendiente antes del 16 de marzo.

VÍDEO RECOMENDADO

Los Olivos: intervienen local de producía alcohol en gel adulterado

La resolución judicial establece la proactividad e identificación institucional de los jueces y servidores jurisdiccionales que con sus propios medios informáticos y tecnológicos, han avanzado muy bien en la tarea referida a la descarga procesal obteniendo más de 52 mil expedientes del total de la carga procesal actual.

Al trabajo que realiza el personal judicial también se suma la atención de los casos urgentes que están tramitando durante la época de confinamiento, los órganos jurisdiccionales de emergencia en todas las especialidades e instancias para lo cual jueces y especialistas legales y administrativos han tenido que realizar labores entre la forma presencial y virtual.

También se habilita realizar notificaciones correspondientes a las resoluciones judiciales; sin embargo, se deja en claro que los plazos procesales están suspendidos hasta el reinicio de labores judiciales de manera oficial luego que culmine la época de cuarentena.

Asimismo, se puso a disposición correos electrónicos habilitados para los trámites de materias urgentes que conocen los órganos jurisdiccionales de emergencia; dispuestos por diversas resoluciones de la Presidencia de la Corte de Arequipa. A la vez, se invocó a los abogados, peritos y fiscales a obtener sus casillas electrónicas que pueden ser solicitadas en el correo electrónico, consulta.casillaelectrónica@gmail.com, mientras que las partes procesales en general pueden consultar el estado de sus expedientes judiciales a través de la página .

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.