Eloy Cacya también halló a Ciro Castillo y Olivier Toledo
Eloy Cacya también halló a Ciro Castillo y Olivier Toledo
Redacción EC

Se molesta cuando le dicen que tiene suerte para encontrar cadáveres. El guía de alta montaña  se hizo conocido en 2011 por ser el responsable del hallazgo del cuerpo de Ciro Castillo en el Cañón del Colca.

Decenas de reportajes, entrevistas, videos y fotografías mostrarían a este profesional de las alturas como un personaje fundamental en la historia que protagonizaron Ciro y Rosario. Nadie imaginó que dos años después, Eloy ocuparía nuevamente los titulares de los principales medios del país

El 11 de mayo de 2013, Cacya halló muerto a Olivier Toledo, un estudiante universitario reportado como desaparecido diez días antes. Tras el multitudinario entierro de este segundo joven, Cacya volvería a su vida normal.

Casi un año después, el guía volvió a escuchar su nombre en las radios nacionales. Esta vez, había encontrado restos óseos de una persona (aparentemente un varón) fallecido hace 15 años en el nevado Hualca-Hualca, zona cercana al lugar donde se encontró a Ciro.

El hallazgo no fue reciente. Según el propio Eloy, su acción data de hace dos semanas. No obstante, recién hoy se conoce públicamente su acción.

UN TRABAJO SOCIAL
En diálogo con RPP, el guía de alta montaña confesó la forma en cómo se originó su tercera aparición mediática.

"Yo ahora estoy en esta zona por cuestiones de trabajo. Encontré este cadáver y tuve que reportarlo a la comisaría. Son restos óseos que están en este lugar y yo, como todo ser humano, haciendo un trabajo social, traté de dar parte y puse la denuncia hace dos semanas", detalló.

Algo contrariado, el experto en alta montaña reconoció que su tercer hallazgo responde a la casualidad. "Bueno, son casualidades, yo pasé por ahí y me encontré con esta sorpresa".

"Como guía oficial tengo 15 años pero antes fui practicante. Una vez me dijeron que esto es suerte pero no, hay que tener bastante preparación para manejar el cuerpo a cierta altura", agregó el guía de 46 años.

Por lo pronto, Cacya no tiene planeado dejar su profesión. "Uno tiene que vivir de algo ¿no? Necesitamos y esto es mi profesión", concluyó.