La noche del último domingo, en el apacible parque Domodossola de Miraflores, se desató una balacera. Dos delincuentes que se movilizaban en una moto hirieron en la pierna al ciudadano colombiano Leonardo Gómez Gómez, justo frente al Miraflores Park Hotel. Es más, uno de los proyectiles impactó en una ventana del lujoso establecimiento.
► Miraflores: reportan balacera durante asalto en alrededores de hotel en Av. Malecón de la Reserva
► PJ dicta 7 meses de prisión preventiva a sujeto que mató de una cuchillada a taxista en Miraflores
De acuerdo con el Data-Crim, herramienta que desarrolla un mapa del delito en el país con información de la Policía Nacional y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre enero y junio del 2019 se han registrado 250 denuncias por robo en Miraflores.
Pero hay un dato que revela que en varias calles de Miraflores se han incrementado los robos con armas. En la comisaría de San Antonio, una de las dos dependencias del distrito, encargada de resguardar 243 manzanas (donde viven unas 30 mil personas), en el 2018 se denunciaron 60 casos de robo agravado a mano armada. Sin embargo, solo entre enero y junio de este año el número de denuncias por atracos con armas de fuego en la misma dependencia fue de 68. En medio año, más que todos los casos reportados durante el 2018.
Ricardo Valdés, exviceministro de Seguridad Pública, considera que el aumento de uso de armas de fuego en los asaltos se debe a dos factores: “La poca presencia de patrullaje integrado [Policía Nacional y serenazgo] y la falta de operativos para ubicar armas ilegales. “Pese a que hay leyes que castigan rigurosamente que se porten armas sin licencia, no se están desarrollando los mecanismos necesarios para ubicarlas”, precisó.
Uno de los hechos que se repiten en Miraflores es el asalto a turistas. En muchos casos, los delincuentes ubican y siguen a sus víctimas desde el aeropuerto Jorge Chávez. Esto habría sucedido con el extranjero baleado el último domingo, según informó personal de la comisaría de Miraflores.
Bajo esta modalidad, los hampones identifican a sus víctimas en la puerta de desembarque internacional. Luego los siguen en autos y motos. Como se recuerda, este año se registraron varios robos de relojes de alta gama en Miraflores, San Isidro y otros distritos. Según información policial, los ladrones identificaban a sus víctimas en el terminal aéreo.
Debido a los últimos hechos delictivos, un colectivo vecinal ha convocado a un plantón frente a la comuna miraflorina para mañana a las 6 p.m.
—Trabajo coordinado —
El gerente de Seguridad Ciudadana de Miraflores, Abdul Miranda, explicó que su distrito es una de las jurisdicciones donde los delincuentes buscan víctimas por la presencia de turistas. “Se cometen delitos en Miraflores, San Isidro, Surco o Barranco por ser zonas turísticas y por el poder adquisitivo de la población flotante”, precisó.
No obstante, el funcionario aseguró que, en comparación con el año pasado, el índice de criminalidad en el distrito se ha reducido. Miranda señaló que la Municipalidad de Miraflores ha firmado un convenio con la Policía Nacional para contratar agentes que brinden seguridad en sus días libres.
El año pasado, en las dos comisarías del distrito (Miraflores y San Antonio), así como en la División de Investigación Criminal de la policía se registraron en total 760 denuncias por robo, según el Data-Crim.