Redacción EC

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que hasta el momento se han reportado a 2 personas desaparecidas, 4 heridos, 10 casas afectadas y 16 colapsadas, en el centro poblado Calicanto,  distrito de Ayna, provincia de La Mar, región , debido a un huaico ocasionado por las intensas que hay en la zona.

► 

► 

El general EP Jorge Chávez Cresta, jefe del Indeci, informó que estos deslizamientos ocurrieron entre la medianoche y 1 a.m. de este viernes. El primero se registró en Calicanto y el segundo en el centro poblado Tutumbaru. 

Respecto al caso en Calicanto, Chávez Cresta precisó que en este centro poblado hay unas 70 viviendas. Debido a que las precipitaciones continúan, aún no pueden realizar al patrullaje aéreo para la búsqueda de los desaparecidos.

-Ayuda-

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que unos 50 policías, dos patrulleros y cuatro vehículos de acciones tácticas de la Policía Nacional están atendiendo a la población afectada en Calicanto. Además, hay 35 bomberos en la zona de emergencia. 

El Gobierno Regional de Ayacucho informó que el personal se está dirigiendo a la zona para atender a la población afectada por la caída del huaico.

-Lluvias en Tutumbaru-

Una torrencial lluvia que azotó al centro poblado de Tutumbaru, en el distrito de Sivia, provincia de Huanta (Ayacucho), dejó al menos 150 familias seriamente afectadas luego de que una gran cantidad de lodo ingresara a los inmuebles, informó el alcalde de Tutumbaru, Roberto Huamán. Asimismo, dijo que en su localidad no se han registrado pérdidas humanas y personas heridas.

“Desde ayer [jueves] la lluvia no ha parado hasta hoy [viernes] y las consecuencias las están pagando nuestros pobladores. Ellos nos dicen que desde las 11 de la noche se ha registrado el desborde del río Tutumbaru y San Francisco, el cual los afectó, y horas después el huaico terminó por dejar en la calle a todos”, indicó Huamán a El Comercio.

Agregó que “en Tutumbaru, distrito de Sivia, no hay personas desaparecidas. Un total de 150 familias están afectadas; ellas han perdido su criadero de truchas, casas y otros inmuebles. En esta zona hemos identificado cinco viviendas arrasadas. Estamos tomando acciones de ayuda humanitaria con la municipalidad de Sivia”, precisó.

Hasta dicha localidad se trasladaron diversas compañías de bomberos de esa localidad.

El Indeci precisó que hasta el momento se han registrado 5 viviendas colapsadas, 5 inhabitables y 10 afectadas. 

*Con la colaboración de Junior Meza

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS